Un día libre para el planeta

FeriadoFeriado Amor al Reciclado es un proyecto social que busca darle “un día libre al planeta” creando consciencia ambiental activa a través de talleres y redes de recicladores activos.

Hablamos con Ana Luz Vallejos, una de sus creadoras y vecina de San Telmo, para que nos cuente cómo surgió su proyecto y qué propone.

El proyecto fue gestado en 2010, por Ana y Julieta Morano en un viaje por Latinoamérica en el que detectaron una misma problemática que se repetía en varios países de la región: ¿Qué hacer con la basura? El interrogante las movilizó y así armaron talleres de reciclaje y reutilización de residuos que expusieron en Ecuador, Colombia, Venezuela y México y, a finales de 2011, en Buenos Aires -su ciudad natal-; donde se establecieron.

La propuesta de Feriado se basa en la sociabilización de los conocimientos que se tienen en relación a la recuperación de los residuos, en tratar de generar conciencia de que -en algún momento- nos quedaremos sin margen para absorber todos los residuos generados por lo que se consume. El contenido de estos  talleres es un cincuenta por ciento teórico y un cincuenta por ciento práctico, con el objetivo de abarcar la problemática desde una base unificadora. Actualmente los integran doce chicas con diferente formación, lo que aporta una mirada más integral del tema. Las 1500 personas que ya se capacitaron en ellos son un indicio de que cada vez más gente está dándole un nuevo significado a su basura.

“Nuestros padres se dedicaron a crear packagings (envoltorios) que duren para siempre, que no sean biodegradables y, ahora, nosotros nos tenemos que ocupar de ver qué hacemos con eso”, nos cuenta Ana. Estos envoltorios son altamente nocivos para el medio ambiente y, en un contexto donde los residuos reciclables están desvalorizados, “el impacto de recuperarlos es altamente positivo” ya que se les daría un nuevo valor, agrega Ana. Tengamos en cuenta que se generan aproximadamente 650 toneladas de residuos reciclables en toda la ciudad, según un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires de 2010.

Para difundir sus acciones, más allá de los talleres, Ana y Julieta intentan generar una red de recicladores activos. “Cuanto más seamos siendo Feriado, mejor”, dice Ana, quien además trabaja en la Agencia de  Protección Ambiental. Allí, es una de las organizadoras de la Feria de Consumo Responsable que se realiza en la Diagonal Sur todos los domingos.

La sede de Feriado, ubicada en Humberto Primo 561, donde se dan los talleres (martes y jueves a las 19 hs y miércoles y sábados a las 10 hs), es también un punto de acopio de la basura separada, limpia y seca. Allí los vecinos pueden llevar, entre otras cosas, tetra-packs, botellas, bolsas, ecoladrillos. Parte de esa basura la reciben, alguna se utiliza (con los ecoladrillos, por ejemplo, hacen banquitos para un jardín de infantes) o simplemente asesoran dónde puede dejarla.

Sigamos el ejemplo y démosle al planeta, un respiro.

Clara Rosselli

También te podría gustar...