La vigencia del arquitecto Luis María Peña
El martes 24 de septiembre se le realizó -en el Salón Auditorio San Ignacio de Loyola, de la Universidad del Salvador- un homenaje al arquitecto Luis María Peña, ícono de San Telmo, por su labor “rescatista” del patrimonio tangible e intangible del barrio.
El evento estuvo a cargo de un panel de conferencistas, formado por personalidades que compartieron con Peña su paso por distintas instituciones relacionadas con el patrimonio.
Ante un auditorio colmado de público, la Dra. María del Carmen Magaz fue la moderadora del grupo integrado por la Lic. Ana María Cousillas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; el Dr. Daniel Schávelzon, representando al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo»; el Arq. Jorge Tartarini, en nombre de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y el Sr. Eduardo Vázquez, ex Director del Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue llamada también al estrado, la senadora María Eugenia Estenssoro.
Cada uno dedicó palabras elocuentes hacia el homenajeado y brindó una pequeña síntesis de la historia y trayectoria de la institución por la que habían sido convocados, en la que compartieron experiencias de vida e institucionales con el arquitecto Peña.
Eduardo Vazquez -quien compartió con Peña su paso por el Museo de la Ciudad y al que sucedió como director de esta institución luego que este se jubilara- le dedicó palabras emotivas acompañadas por una presentación de fotos. La proyección mostró la historia del museo, las primeras exposiciones, la recopilación de los objetos que hoy son patrimonio de esa institución y el grupo de trabajo que los acompañó. Entre todas las fotos se “traspapeló” la de un Peña, de cinco o seis años, disfrazado del Gauchito Gil.
Daniel Schávelzon, habló de cómo la imaginación de Peña pudo concebir la mejora de un barrio que estaba en decadencia. “Hoy San Telmo es lo que es gracias a que alguien lo pudo imaginar… me parece una aventura del pensamiento de la cual me asombro”, dijo.
Jorge Tartarini afianzó las palabras de Schávelzon y repasó las actividades de la Comisión Nacional de Museo, Monumentos y Lugares Históricos, de donde es vicepresidente.
Ana María Cousillas subrayó la historia de las ferias de antigüedades y artesanías urbanas en el contexto de los años 70 -momento en que estaban excluidas de los circuitos urbanos- y su posterior evolución, su impulso por parte del Museo de la Ciudad con Peña como organizador y, en ocasiones, curador. Recordó las ferias en el Museo Hernández, en el Patio del Cabildo, en Plaza Francia, en la Plaza Dorrego; entre otros lugares.
Finalmente fue el turno, esperado por todos, del arquitecto Peña quien -con su simpática oratoria- relató algunas anécdotas personales. “Siempre fui curioso, caminaba por las calles y sacaba fotos. Hice de chico lo que me recomendó una persona: subir al tranvía, bajar en cualquier lado, caminar y fotografiar. Ese contacto directo con la gente -porque había que preguntar dónde estaba uno, sacar boleto, etc.- me fue llevando naturalmente a lo que en definitiva fue el museo” relató. Para cerrar el bloque, dejó deslizar su disconformidad sobre el futuro de la institución donde fue director. Como es usual en sus conceptos, planteó que la ciudad “no puede congelarse” pero -al mismo tiempo- desdeñó que no es posible que “Algo que va a cumplir 45 años, por un planteo en el que no se ponen de acuerdo, se pierda y con él la memoria de la gente” (en referencia al posible traslado de las salas del museo a otro edificio).
Para cerrar la velada, la USAL entregó al arquitecto Peña el diploma a la Trayectoria Académica.
Breve curriculum del arquitecto Peña:
Luis María Peña se recibió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, fue investigador en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo, ejerció varios cargos públicos como Director del Museo de la Ciudad, fue Vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Secretario de Preservación y Conservación de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgándosele -además- distintas distinciones.