El cumple de la feria
El pasado domingo 17 de noviembre se celebró, en la Plaza Dorrego, un nuevo aniversario de la creación de la Feria de San Pedro Telmo.
El ya famoso “Mercado de las Pulgas” fue inaugurado en noviembre de 1970, bajo la inspiración del Arquitecto José María Peña. Oportunamente la fecha fue elegida por ser coincidente con la celebración de San Martín de Tours, Patrono de la ciudad de Buenos Aires.
En conmemoración, todos los años, los integrantes de la Feria realizan una jornada especial, ornamentan sus lugares con características especiales, se visten con trajes generalmente de época y el Museo de la Ciudad (de quien depende la Feria) entrega premios simbólicos a los que se destacan. Los temas son variados y responden a la imaginación y al ingenio de quien los recrea.
En esta fecha en particular, nos llamó la atención un puesto que presentaba “El lanzamiento de la estampilla fiscal”. Consistía en una gigantografía con el rostro del Arq. Peña simulando una gran estampilla y a su lado un cartero vestido de época (en este caso el feriante) con los sobres en su mano y todos los aditamentos del mismo, quien acompañaba la situación entregando a los paseantes la reproducción de la imagen en pequeñas estampillas.
Nos pareció un emotivo homenaje a estos 43 años cumplidos de nuestra querida Feria, que a través del tiempo ya es un lugar incorporado y valorado por los argentinos y el turismo que ha hecho de ella un paseo obligado de los domingos porque, como otros Mercados de Pulgas del mundo, atrae al viajero. Esto se debe a que todo se puede encontrar en sus puestos, lo que produce que nos asombremos ante algo que nos despierta la memoria emotiva o detectemos con “urgencia de posesión” aquella pieza que comenzamos a coleccionar o el vestido que no solo cuesta menos, sino que es “diferente” y eso nos atrae o el libro que queremos privilegiar en nuestra biblioteca.
En fin, todo eso y mucho más sucede los domingos en Plaza Dorrego. Lugar digno de conocer, de frecuentar, de divulgar.
¡Un abrazo querida Feria y que cumplas muchos más!
Lilita Vives