“Valorar las pequeñas cosas para entender las mayores” (José María Peña).

El Arq. José María Peña fue el fundador y, por más de cuarenta años, Director del Museo de la Ciudad. Mucho le debemos los porteños a su gestión, que permaneció durante todos los cambios político-sociales que se iban produciendo en el país.

Defendió y bregó -junto a un grupo reducido de colaboradores- por los lugares patrimoniales de la ciudad que no siempre fueron respetados, luchando con perseverancia, sabiduría, tenacidad, vocación y un gran amor por el conservacionismo de lo edilicio, lo territorial y luego -a través del Museo- por la puesta en valor de aquellas pequeñas cosas que nos rodearon como habitantes del lugar y se constituyeron en patrimonio del mismo, simpáticas para los que las vivimos, curiosas e interesantes para los que las desconocían.

Mucho deseamos, los de la “generación Peña”, que nada de esto se diluya o quede relegado. Queremos que el Museo siga siendo el ámbito donde la nostalgia se abraza a la ternura y nos invade el corazón.

Que los caminos de la ciudad no se olviden del Museo a la vuelta de una esquina… Necesitamos que nos siga generando asombro, curiosidad, placer. ¡Que esté!. Esperamos que así sea.

También te podría gustar...