“Confieso que he vivido”

Hugo Eduardo Callabet Suarez (64) es director de cine y video, fotógrafo y músico compositor. Pasó su infancia en el barrio bonaerense de Tolosa y desde muy niño incursionó en los medios audiovisuales, en forma intuitiva. Luego de vivir veinte años en San Telmo, actualmente reparte su tiempo entre su casa de la calle Bolívar y la ciudad de La Plata.

Una tarde de verano El Sol de San Telmo dialogó con Hugo en el bar El Federal: “Soy hippie”, se autodefine quien fuera uno de los integrantes de la mítica Cofradía de la Flor Solar (movimiento del cual surgió la banda de rock ‘Patricio Rey sus Redonditos de Ricota’), en los años 70.

El Sol: Ser hippie en pleno siglo XXI suena como algo del pasado…

HECS: Yo lo fui, soy y seré. En el año 1966 era un acto de rebeldía contra el gobierno militar de Onganía. Ahora es como una declaración de principios. Formé parte, junto con Tanguito, de la movida musical de la Perla del Once. Y en los años 80, toqué con Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez; entre otros referentes musicales.

El Sol: ¿Entonces, de las tres profesiones que ejercés la primera fue la de músico?

HECS: Empecé a estudiar música durante mi juventud. Mi padre bailaba tango. Yo vengo de ahí y también del jazz y del bolero. Años más tarde, agudicé mi percepción a través del yoga. Fue en los años 70 cuando se produjo un quiebre en mi vida y comencé a expandirme hacia la fotografía y los documentales. Sin alejarme nunca del compromiso social que me enseñaron mis padres, me acerqué a las cárceles de la provincia de Buenos Aires para colaborar con su desarrollo sociocultural.

Años después, el director trabajó en el área de medios y publicidad en Buenos Aires, como así también en la formación de un grupo audiovisual en la ciudad de Mar del Plata. Fue fotógrafo de espectáculos para medios de Argentina y Brasil. Más adelante, se dedicó a la fotografía artística y al retrato.

Por entonces, continúa Callabet, “fundé el Centro de Estudios Fílmicos Argentinos (C.E.F.A.), una de las pocas escuelas de cine que había en los años 80. Luego -en la década de los 90-, inicié De Ñaupa (un centro de realización en video) y comencé a producir documentales en ese formato”.

Paralelamente a la investigación, se dedicó a la enseñanza sobre imagen y sonido. A partir de 2009 lanzó E.Y E. (Experimentar y Expresar), un taller de medios audiovisuales cuyo objetivo era dar las herramientas para poder expresarse a través de la música, la imagen y el sonido. De allí surgieron nuevas ideas para la producción de documentales y también la formación de grupos de trabajo en proyectos sustentables.

El Sol: ¿Cómo es tu relación con San Telmo?

HECS: Amo este barrio pero, por diversas cuestiones, me voy a mudar nuevamente a La Plata. De hecho hice una película íntegramente filmada en el Parque Lezama. Se llama “Los pibes de mi barrio” y la idea fue mostrar la particularidad de aquel chico que jugaba en las calles y en los potreros de San Telmo.

El Sol: ¿Qué proyectos tenés?

HECS: Estoy desarrollando proyectos sociales y culturales sobre medios de comunicación visual en áreas carenciadas. Tengo otros para realizar cine de largometraje y de grabación musical, pero será bueno volver a enseñar por lo que -en algún momento de este año- E.Y.E, que funcionó hasta fines de 2014, reabrirá en la ciudad de La Plata. Creo que el aprendizaje de un realizador no es posible concebirlo solo frente a una pizarra, sin haber disparado una cámara y ser medianamente consciente de por qué lo hace.

Callabet trae consigo su laptop y allí se puede ver el afiche de “Los Ojos Rojos” -film argumental que produjo y dirigió y que fue presentado en el Festival de Cannes, en 1975-.

El tiempo pasa rápido en el bar notable mientras el artista cuenta anécdotas de su vida, como cuando tuvo la oportunidad de compartir una cena con Juan Domingo Perón o cuando conoció personalmente a Jorge Luis Borges, a quien fue a ver para que lo autorizara a basar una de las primeras opera-rock argentina en su cuento “El inmortal” y dice que Borges le preguntó asombrado: “¿De verdad le parece que se puede hacer una obra musical con un texto mío?”; bromea Hugo imitando la voz del gran escritor argentino.

Diana Rodríguez

 

También te podría gustar...