Nuevo Presidente de la Comuna 1
En la última elección -diciembre 2015-, Roberto Salcedo fue electo Presidente de la Comuna 1. Seguramente muchos lo conocen, pero otros tantos no y es, precisamente, por este motivo que El Sol le pidió una entrevista, a la que accedió inmediatamente y sin reparos.
El Sol: Contanos quién sos y cuál es tu desarrollo personal
R.S.: Tengo 56 años, estoy casado hace 26, tengo dos hijas hermosas, soy fanático de River y voy siempre a la cancha con la menor. Milito desde 1982, siempre por la zona de Humberto I y Solís – Carlos Calvo y Ceballos. Hace quince años que tengo un local partidario en Carlos Calvo y San José. Siempre trabajé en el barrio, fui Agente PAN (Programa Alimentario Nacional, implementado por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín en mayo de 1984, que distribuía una caja mensual de alimentos a familias pobres durante cinco años) acá en San Telmo donde está el Centro Cultural Fortunato Lacámera -San Juan 353-. También fui delegado en el Programa Nacional de Presupuesto Participativo y en el Consejo Consultivo tuve una amplia participación.
E.S.: ¿Cómo empezó tu carrera política?
R.S: Soy de origen radical, sigo afiliado y formé parte del grupo de radicales que apoyó a Mauricio (Macri) cuando se presentó la primera vez y perdió. Desde entonces estoy dentro del PRO. Por mi militancia y mi trabajo territorial, la gente de mi grupo le propuso a Horacio (Rodriguez Larreta) que yo encabezara la lista de la interna, como Presidente de la Comuna. Estuvo de acuerdo y la gané; aunque empezamos catorce puntos abajo, pero me instalé en San Telmo y mi “caballito de batalla” fue que la sede de la Comuna se iba a trasladar al barrio, porque lo amo. Vengo siempre con mi señora, mis hijas, la gente de mi equipo… mi hija trabaja en la Fiscalía (Paseo Colón 1333) y la paso a buscar para volver a casa. Soy habitué.
E.S.: Ahora vas a tener que cumplir…
R.S.: Horacio me dijo -después que fui electo- que lo más importante de mi gestión va a ser la mudanza de la sede, a San Telmo.
E.S.: Imagino que además tendrás proyectos de mejora para el barrio.
R.S.: Por supuesto. De hecho la primera obra que se va a hacer, es la remodelación de la Plaza Dorrego que estaba prevista para el año pasado y no se concretó.
E.S.: Tenemos la versión de que se usó la plata de la obra para la campaña ¿Es así?
R.S.: No, de ninguna manera.
E.S.: ¿La Comuna tiene presupuesto para realizar obras?
R.S.: Tenemos un presupuesto asignado para movernos, muy acotado. En realidad la Comuna no maneja dinero, Nuestra función es dedicarnos a verificar los trabajos que haya que hacer, para mejorar la zona que abarcamos. El presupuesto para llevarlos a cabo forma parte del presupuesto general, del Ministerio del GCBA al que pertenezca el problema.
E.S.: ¿Son como gestores?
R.S.: Exactamente. Nosotros conocemos los problemas, porque estamos en los barrios y recibimos los reclamos. Los transmitimos al sector correspondiente, según el tema y planteamos la prioridad. Para esto hacemos reuniones con la gente del GCBA y les hacemos saber nuestra visión para que puedan decidir de la mejor manera.
E.S.: ¿Cuáles son los asuntos que deciden directamente?
R.S.: Todo lo que tenga que ver con el mantenimiento urbano, control de los servicios, la ejecución de obras; entre otros. Primero el vecino tiene que hacer el reclamo siempre en la Comuna, porque -por ejemplo- en el caso de los árboles hay dos empresas, una se encarga del tema arbolado en general y la otra de plazas. Por otra parte, existe un porcentaje del presupuesto destinado a emergencias, para cuando se caen árboles o las ramas se meten en algún balcón o se están por romper. Cuando el vecino nos avisa, nosotros hablamos con la empresa que corresponde y ellos van a hacer el trabajo.
E.S.: La Comuna 1 es sumamente heterogénea, tanto edilicia como socialmente ¿Cómo harás para priorizar?
R.S.: En el caso de San Telmo y el Casco Histórico, sé que se estuvo trabajando con una Ley de Patrimonio Histórico con la que no se llegó a buen puerto. Tengo reuniones previstas con la gente del Casco, para programar y planificar lo que haga falta con el objetivo de poner en valor todo lo que se pueda, con ayuda de las organizaciones y vecinos. Nuestra idea es que el barrio mejore y haremos lo que esté a nuestro alcance para concretarlo.
E.S.: Cuando te reúnas, vas a recibir muchos reclamos ¿Estás preparado para eso?
R.S: Me encanta hablar con la gente y sé que cuando me reúno es para reclamos. Me interesa que digan lo que está mal porque lo que está bien, está bien. Tenemos que dialogar.
E.S.: ¿Tenés claro que hay muchas cosas por hacer?
R.S.: Sí, no es fácil abarcar todo pero tengo ganas de hacer muchas cosas aunque sé que todo no se puede. Me doy “baños” de realidad y veo de concretar lo que se puede. Hasta ahora tuve muchas reuniones y no voy a prometer hacer lo que no está a mi alcance, pero lo que está sí.
E.S.: ¿Cómo?
R.S.: Tengo un equipo con el que trabajo hace tiempo y, obviamente, tenemos el apoyo de todo el gabinete de la ciudad. Estamos permanentemente comunicados, compartiendo los problemas y buscando formas de solucionarlos. Pero vamos a ir -como dijo el “filósofo” Merlo-, paso a paso concretando lo que está a nuestro alcance. Por ejemplo, arreglar todas las veredas; pero los vecinos deben saber que eso es responsabilidad del frentista, salvo que nos llegue una denuncia por una empresa que la rompió y no la arregló. En ese caso, actuamos nosotros. Hace poco hicieron una denuncia, por el cambio de baldosas rojas sobre la calle Defensa y ya las conseguimos para reponerlas.
E.S.: La basura es uno de los grandes problemas…
R.S.: Entre todos tenemos que limpiar los barrios, porque la basura no la tira Mauricio u Horacio, la tiran los vecinos del lugar. Hay muchas cosas por arreglar y mejorar en ese tema porque es complicado, ya que tiene que ver con la educación y cumplir reglas. Horacio nos ha transmitido una idea que es más o menos así: Si nosotros los vecinos sacamos los cartones diferenciados, nadie va a romper bolsa. Al principio sí, porque lleva su tiempo asimilar la conducta, pero luego se cansarán de abrirlas al ver que ya no encuentran los materiales que buscan, entonces no lo harán más. Por eso hay que persistir en la acción.
E.S.: ¿Tienen injerencia en los trámites relacionados a frenar la demolición indiscriminada?
R.S.: No, pero sí podemos hacer de intermediarios ante el GCBA por alguna denuncia al respecto. La derivamos para que actúe la dependencia que corresponda y hacemos el seguimiento. Así con todos los trámites que pasan por nuestra Comuna.
E.S.: El tema del PADELAI es complicado ¿La Comuna puede interceder entre el GCBA y la gente que vive en él, para destrabarlo?
R.S.: Hablé con el Fiscal General y con Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad. Se espera una resolución de la Justicia, desde octubre/noviembre del año pasado. Están buscando una solución, ya que algunas personas que viven allí presentaron una escritura y hay un dictamen de la Procuración que dice que es apócrifa, porque nadie puede vender un pedazo de ese predio.
E.S.: ¿Tuviste algún acercamiento con la gente que lo habita?
R.S.: Estuve en una reunión con la persona que dice tenerla -fue en Taconeando, el año pasado- y en ese momento mostró los papeles. Se está trabajando para llegar a un acuerdo con los vecinos y si se logra, hacer algo con ese edificio.
E.S.: ¿Cuál es el proyecto?
R.S.: Es un tema que todavía no está decidido.
E.S.: Contame un poco sobre lo que dijiste, en cuanto a retomar las obras en la Plaza Dorrego.
R.S.: El mismo proyecto que había se va a empezar a trabajar este año, tengo la promesa de Horacio. En su momento estuve reunido para ponerme al tanto de las obras que estaban programadas en la Comuna y elegí, como prioridad, la de la Plaza Dorrego. Me dieron el ok, por lo que hay que ser rápidos ya que tenemos que llegar a agosto /septiembre con la obra terminada. En estos días deberíamos estar organizando las reuniones con los actores.
E.S.: Es todo un tema el uso de la plaza. Los vecinos queremos volver a disfrutarla, por lo tanto me parece que hay que “barajar y dar de nuevo” porque la plaza es pública…
R.S.: Por eso tenemos que reunirnos los sectores interesados, ver la normativa vigente y a partir de ahí poner las pautas que correspondan para que se cumplan.
E.S.: Decinos algo a los vecinos para convencernos que podemos creerte ahora y no tener que esperar cuatro años, para ver los resultados de tu gestión.
R.S.: Mi idea, como ya lo dije, es sacar la Comuna a la calle. Por eso estoy más tiempo fuera de mi oficina que adentro. Horacio, en la primera reunión que tuvimos, nos dijo: “No los quiero sentados en un escritorio, vayan y escuchen a los vecinos y denle soluciones”. Trataré de hacerlo. Haré lo que está a mi alcance. Pero no puedo solo, todos tenemos que ayudarnos para lograr las cosas.
E.S.: ¿De qué forma puede comunicarse el vecino?
R.S.: A través de la mesa de entradas donde se reciben todas las quejas y denuncias (ver recuadro en pág.7); el 147 y dejo mi correo oficial: [email protected]
E.S.: Te entrego un listado de temas que recabamos entre los vecinos de San Telmo y que creen son los más neurálgicos de la zona. En un tiempo razonable, esperamos ver algunos de ellos tachados de nuestra lista…
R.S.: Gracias, me lo llevo y solo quiero decirle a los vecinos que necesitamos que nos ayuden a cuidar y mejorar el barrio.
Texto y foto: Isabel Bláser