“El arte es para todos”
Espacio T
San Telmo ya tiene su propio circuito de galerías de arte. Una de ellas, “Espacio T”, ubicada en Chacabuco 1013, ofrece actualmente una exposición de Eduardo Silberstein, que es a la vez un homenaje al consagrado pintor de 85 años. Un atril en la vidriera da cuenta de los primeros dibujos -sobre personajes de Walt Disney- que el artista hizo cuando tenía diez años.
La muestra atrae tanto a los chicos del jardín de infantes “Mi casita” (que se encuentra en la misma cuadra) hasta a los adultos, que pueden apreciar sus coloridos acrílicos sobre tela o sus dibujos en carbonilla.
La galería está a cargo de Lidia Casagrande (oriunda de Adrogué) y su socia, Laura Mizzau, vecina de San Telmo. “Mi esposo y yo somos fans del barrio -que está muy abierto a la cultura-, de sus costumbres, sus cafés y su idiosincrasia”, comenta Lidia.
Entonces cuenta que cuando comenzaron a buscar propiedades por la zona, lo consultaron con Fernando Giesso. “Cuando nos mostró este lugar, que es un edificio de 1927, nos enamoramos. Que esté en el Casco Histórico donde hay construcciones de la época de la colonia, es un privilegio. El lugar estaba destruido y lo reciclamos todo, manteniendo las puertas y molduras originales”, agrega Lidia.
El Sol: ¿Cuál es el objetivo de Espacio T?
Lidia Casagrande: La difusión del arte, con nuestros artistas emblemáticos, como Adriana Bonanni, cuya muestra estará hasta el 23 de julio o Raúl Ponce, un gran artista tucumano que nos dejó su libro para difundir y que va a exponer acá en septiembre.
El 27 de julio a las 19 horas vamos a inaugurar un proyecto del Bicentenario, llamado “Cada barrio en un estilo”. Se trata de un homenaje al eclecticismo de los cuarenta y ocho barrios porteños, a cargo de doce artistas. Buenos Aires como Rosario, son ciudades con una evidente variedad de estilos arquitectónicos.
El Sol: ¿A qué público está dirigido?
Lidia: A todo el público que le guste el arte. Cada vez más gente se interesa. El arte es para todos. Por eso convocamos a los artistas para participar en nuestras exposiciones y a trabajar juntos en proyectos pictóricos, como la muestra de los barrios porteños. Y la idea es que, después de la inauguración, siga itinerante por distintos lugares de la Ciudad.
Lidia se siente orgullosa de pertenecer a San Telmo, conoce a sus vecinos como “Francisco del Hostel Circus, Mabel de la inmobiliaria Royal, Juana de la perfumería, Guillermo de la pizzería y César, el encargado de Chacabuco 1010. Toda gente macanuda, con buena onda”.
La lluvia cae a raudales en la noche porteña. Lidia agradece a El Sol por ocuparse de difundir su espacio. Y agrega que “no todos los barrios cuentan con un periódico comunitario como el nuestro”, haciéndolo ya suyo por ser vecina.
Texto y foto: Diana Rodríguez