Hacer ruido sobre los ruidos molestos
Una vecina nos cuenta cómo accionar contra la contaminación sonora
Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo (después de Tokio, París y Nueva York) y San Telmo se encuentra dentro de una zona, según la Fundación Ciudad, donde la intensidad sonora suele superar los 80 decibeles (db), un nivel capaz de producir lesiones en el oído si es continuo (los aviones al despegar promedian los 91 db).
La revista ecológica DEF dice que “el ruido –considerado en muchos países como la primera causa de enfermedad profesional y contaminación ambiental– es responsable de que una de cada 10 personas sufra trastornos auditivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de provocar desórdenes en el sueño y el reposo, efectos psicofisiológicos sobre la salud mental y el rendimiento, y dejar secuelas en el comportamiento, entre otras consecuencias adversas”.
Si bien la mayoría del ruido excesivo de la Ciudad proviene del transporte automóvil (sobre todo los colectivos), la construcción también es una fuente importante de contaminación sonora. Y en el Casco Histórico abundan proyectos de construcción debido a la revalorización inmobiliaria de los últimos años. Aquí una vecina nos cuenta las medidas que ella tomó para solucionar la molestia y defender su calidad de vida.
Por un lado, el vecino ignora qué se encuentra detrás de las molestias por los ruidos a deshora, y, por otro, existe la precarización en la calidad de vida y la salud de quienes están sometidos a estos ruidos. Esto incluye desde problemas de subida de presión en adultos mayores, hasta picos de diabetes y sordera. Además, muchos no sabemos lo que puede llegar a esconderse detrás de una obra en la que se trabaja más de doce horas por día, donde no se toma en cuenta el derecho de los trabajadores y los convenios colectivos del rubro.
Como vecina no sabía qué hacer con los ruidos molestos que excedían los límites horarios, y en particular en una obra de construcción en la calle Venezuela 162 que comenzaba a las 5:45 y a veces terminaba a las 20:30. El parecer de la mayoría de los vecinos era que no se podía hacer nada. No vimos intervención alguna del Ministerio de Trabajo y menos aún de los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero, como me dijo alguien alguna vez, el derecho es para aquél que lo ejerce. Claro, nadie nos preparó para tener que lidiar contra aquellos que especulan con nuestra propia ignorancia para hacer lo que quieren. Abajo comparto algunas cosas que se pueden hacer si uno está un poco informado y dispuesto a insistir:
Las construcciones y el límite de horarios con el ruido.
– Los vecinos pueden denunciar ante la Fiscalía Contravencional de la zona. El Artículo 82 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley N° 1.472 dice:
“Ruidos molestos. Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos. Cuando la conducta se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de seiscientos ($ 600) a diez mil ($ 10.000) pesos.
También tengamos en cuenta la Ley del Ruido 1540 promulgado en 2004: Control de la Contaminación Acústica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2º. A los efectos de esta Ley se considera a los ruidos y a las vibraciones como una forma de energía contaminante del ambiente. Se entiende por contaminación acústica a la introducción de ruidos o vibraciones en el ambiente habitado o en el ambiente externo, generados por la actividad humana, en niveles que produzcan alteraciones, molestias, o que resulten perjudiciales para la salud de las personas y sus bienes, para los seres vivos, o produzcan deterioros de los ecosistemas naturales
Esta ley establece multas, sanciones y hasta clausuras para infracciones de la normativa. La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla la protección del medio ambiente como forma de vida de los habitantes. Así, la ordenanza 39.025 establece los niveles de ruido permitidos según zonas y horarios.
Tomando en cuenta y citando estas normativas, si varios vecinos llaman o se presentan ante la Fiscalía y lo refuerzan llamando al 103 o 109, el empresario o profesional a cargo tendrá que acordar horarios frente a la autoridad que corresponda y los vecinos.
Vale aclarar que no hay que llamar una y otra vez a la Policía por ruidos molestos, porque las palabras en estos casos no quedan asentadas en ningún lugar. Todo tiene que ser presentado por escrito.
El trabajo ilegal que se encuentra detrás de estos ruidos a deshora:
En general, en las obras no trabaja mano de obra argentina, sino que los trabajadores son en su mayoría personas indocumentadas que suelen vivir dentro del mismo predio y por lo tanto, en muchos casos, no hay contratos oficiales ni intervención de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
– Para denunciar una obra de construcción se puede mandar fotos y videos por e-mail entrando a la página web de la OCRA: www.uocra.org o por teléfono al 0800-222-3871. Además, allí hay un link especial que se llama «cuidar la vida» donde hay testimonios gráficos de denuncias en salud y seguridad laboral.
– El link para subir las denuncias es: http://www.uocra.org/intranet/blog/uocrablog/. En mi caso esto funcionó y está denunciada la construcción que tengo medianera de por medio. Mejoró muchísimo el ruido ya que hoy por hoy no comienzan a las 5:45 ni terminan a las 20:30.
Los peligros para la salud de los vecinos:
Los ruidos son contaminantes cuando implican un deterioro a la calidad de vida de la gente. Las ondas de muy alta intensidad pueden generar desde dolor agudo y ruptura del tímpano hasta la paulatina pérdida de la audición por lesiones permanentes sobre el oído interno. También puede producir: dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, alteración del sueño y del ritmo respiratorio, falta de concentración y bajo rendimiento, pérdida del apetito, daños serios al sistema nervioso, problemas de estómago, aumento en los latidos del corazón, sordera, angustia, agresividad y depresión.
Para no hablar sólo de mí, les cuento que varios amigos míos sufren las mismas peripecias que yo en otros barrios. El bajo rendimiento escolar -en los niños-, y en el trabajo -en el caso de los mayores- son producto del cansancio acumulado en parte debido al no poder dormir por ruidos excesivos.
Todo esto que comparto con ustedes, lo he aprehendido gracias a mis compañeros, los vecinos de toda la Ciudad de Buenos Aires.
—Ximena Méndez Mihura, docente y vecina de San Telmo
Ximena, gracias por tu articulo fue de mucha ayuda para mi problema similar al tuya con una obra vecina. Pero lo que no me queda claro y tal vez vos sepas e ¿cual es el horario reglamentario de trabajo? ¿Deben ser de 8 a 17hs? Gracias
Vi en Internet un dispositivo que evita que los boliches bailables se pasen con el nivel de sonido que no deja dormir a los vecinos.
La direccion es:
http://www.datatecargentina.com.ar/productos.htm
Espero que este comentario les sea de utilidad.
Saludos
El horario según tengo entendido es de 8 a 18 hs, pero podés consultar en la defensoria del pueblo.
Me gusta este blog, pienso volver constantemente para ver las nuevas noticias sobre cuidado del cuerpo que encuentro, es muy bueno estar constantemente aprendiendo de lo que sucede en estos temas, y que todos juntos podamos ayudar con algo para estos temas tan trascendentales. 🙂
Ruidos molestos peatonal Defensa Tambores:
Queria comentar que los dias domingos (principalmente) a la tarde los vecinos de la calle Defensa de San Telmo nos vemos fuertemente perjudicados por los ruidos molestos de los que tocan tambores. Parece mentira pero aunque cierres las ventanas es imposible evitarlos, mantener una conversacion o poner musica para taparlos. Es una actividad qu deberia ser llevada hacia un área sin casas para no perjudicar.
2024 sigue siendo un grave problema para la salud y el descanso de vecinos, muchos con problemas de salud que se ven agravados porque el sonido es persistente durante muchas horas (hoy sábado 24/08/2024, desde las 16hs hasta las 22hs y no paran para nada. La vibración es muy alta en los alrededores, no se puede descansar, por música ni tener las ventanas abiertas y aunque cerradas, no se puede. No paran. Y hay personas mayores con serios problemas de salud, personas que estamos en reposo que no podemos huir de ésto y es tolerar dolores de cabeza y presión alta cada vez,cada sábado. Ésto lo permite el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Nadie controla nada. El respeto a la cultura afro descendiente no tiene nada que ver con contaminar la vida y la salud del entorno de esta manera. Sólo debería alguien controlar los niveles de sonido y relevar el daño para que se evidencie que está mal. Al menos que no sean tantas horas, es un infierno.
Hola que tal, muy interesante el artículo. Alguien me sabría decir si hay algún proyecto de ley o si existe alguna regulación legal para prohibir el uso de celulares/radios en volumen alto en colectivos y otros medios de transporte públicos? cómo proceder para iniciar tal proyecto? Gracias
hola queria saber cuantos decibeles tiene tokio, paris, new york, buenos aires
Hay mucha informacion de ruidos molestos, especialmente de la ciudad de buenos aires… Horarios, decibles permitidos, etc. Aqui dejo un articulo que le da el marco legal vigente. Abrazos
http://blog.acusticalegal.com.ar/2010/12/27/los-ruidos-molestos-en-el-codigo-contravencional-de-la-ciudad-de-buenos-aires-%C2%BFque-es-el-ruido-inmuebles-viviendas/
Después de una larga espera me convencí que debía tomar una iniciativa y tras la sugerencia de una empleada de esa entidad/Institución, comienzo a compartir con ustedes, el daño y el efecto que padece mi salud, afectada de dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, alteración del sueño y del ritmo respiratorio, falta de concentración y bajo rendimiento, pérdida del apetito, daños serios al sistema nervioso, problemas de estómago, aumento en los latidos del corazón, angustia, agresividad y depresión, tras el comportamiento y la convivencia del día a día con los vecinos de arriba que habitan en Avenida Eva Perón 5583- Capital Federal, para que quede asentado y plasmado de por vida.
Anoche (como última secuencia de esta novela) hubo fiesta, reunión, encuentro,…..en realidad no sé qué cosa ya que era jueves de noche y madrugada del viernes. Ruidos, arrastre de mesas, risas, gritos, asado que duró hasta las 2 am del viernes. Previamente pasé un mal momento de mucha zozobra porque mi marido tuvo que gritarles para que bajen la música y en realidad nervios por el riesgo que se toma cuando uno no conoce la conducta y el momento del otro.
Es obvio que hasta esa hora no hemos podido dormir y mi esposo se levanta todos los días a las 3.30 am para ir a trabajar (y lo saben). Tratamos por todos medios de tener la calma necesaria y adecuada para no llegar a ninguna consecuencia ya que no sabíamos en qué estado/condición se encontraban los fiesteros.
NO SE CUMPLE LA LEY Art 82 del Código contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley N° 1.472 que dice que hay sanción para todo aquel “que perturbe el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia.
Pero, como me dijo alguien alguna vez, el derecho es para aquél que lo ejerce. Claro, nadie nos preparó para tener que lidiar contra aquellos que especulan con nuestra propia ignorancia para hacer lo que quieren.
No hay respeto/códigos, ni a la convivencia, ni al vecino, ni al ser humano. Ya hubo otras oportunidades donde tuve que llamar a la Fiscalía por la música intensa y violenta que se escuchaba hasta altas horas de la madrugada, pero nunca se levantó un acta ya que los vecinos cumplían momentáneamente con bajar el volumen, y otras veces el patrullero NUNCA LLEGÓ, eso les adjudicaba el ¨NO ME IMPORTA¨ ¨YA SE VAN¨ porque en cuanto el móvil policial se retiraba, volvían a subir el volumen.
Quiero compartir con ustedes nuestro problema. Hace meses bajo autopista Bolivar 1280 funciona el Centro cultural Martina Cespedes. En pcipio se utilizo el predio en algunos horarios durante la semana para realizar actividades fisicas la escuela que se encuentra en Bolivar 1235. Hace meses agregaron actividades y eventos los dias sabados y canchas de voley ball contra la pared del edificio. Las actividades comienzan a la 09.00 y pueden continuar en forma espaciada hasta la noche. Ademas de los gritos y pelotazos se agrega la musica.
Puse en venta mi inmueble por tal motivo ya que no es posible descansar y sufro de cefaleas constantes. Con el agregado que debo llevar a una BB de tres años a dormir cerca de un patio donde el ruido es mas leve, esto es posible en esta epoca no en invierno x las bajas temperaturas