Prem Rawat
La paz reside en el corazón de cada ser humano
El Balcón -emblemático bar ubicado en Humberto Primo 461, CABA- ha sido el escenario elegido para difundir, en nuestro barrio, el Programa de Educación para la Paz (PEP), creado por la Fundación Prem Rawat.
La mencionada institución lleva el nombre del reconocido líder indio, comprometido con la difusión del mensaje pacifista alrededor del mundo. Prem Rawat sostiene que, a través de su método de autoconocimiento, “se puede alcanzar una experiencia de paz, alegría y satisfacción. Para ello -afirma- “hay que aprender a enfocar la atención de afuera hacia adentro». Según él, “no es necesario prescindir del bienestar físico ni renunciar a lo material” para obtener las ventajas que ofrecen sus enseñanzas. No hay incompatibilidad entre lo espiritual y lo terrenal o mundano”.
Cada año la Fundación auspicia eventos en los que se da a conocer ese mensaje de paz, a toda la sociedad. A partir de sus conferencias internacionales, el PEP desarrolló un curso dirigido a profundizar en los recursos interiores del ser humano. Dicho curso -totalmente gratuito- está disponible para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ya sean presos, estudiantes, veteranos de guerra o internados en geriátricos.
De acuerdo con la visión de Prem Rawat, se creó un programa modelo llamado Food for People (Alimento para la gente) el que, durante todo el año, se encarga de dar de comer a niños y adultos convalecientes, en cada uno de los tres centros ubicados en la India, Nepal y Ghana, contribuyendo a que esas comunidades puedan romper el círculo de la pobreza.
A partir de 2001, Rawat, ha sido conocido como “Embajador Internacional de la Paz” por su labor humanitaria. Su mensaje afirma que “cualquier ser humano puede conocer su verdadero potencial interior, trascendiendo las barreras de raza, cultura, religión o condición social”. Millones de personas, en más de 50 países, han escuchado sus palabras de esperanza; desde pequeños pueblos a grandes ciudades, desde cárceles a universidades, residencias y centros de rehabilitación.
Durante el encuentro en El Balcón, se proyectó un discurso de Rawat, en el que afirmó: “Mi compromiso es con la paz. Quiero ver la paz bailando en el corazón de todos los seres humanos. Las personas se enfocan en los síntomas y no en la enfermedad. Mis esfuerzos están enfocados en eliminar la enfermedad, lo que -fundamentalmente- significa personas que no están en contacto consigo mismas, viven sin saber quiénes son. Si no nos ocupamos de la enfermedad, los síntomas nunca se irán. Y todos sabemos cuáles son los síntomas: codicia, guerra, egoísmo, violencia y una creciente pérdida de confianza. La paz es algo real que reside en el corazón de cada ser humano”.
Diana Rodríguez