Tierrita para amar II

La huerta de la Escuela N°1 -Valentín Gómez- (Independencia 753, CABA) no se tomó vacaciones y … ¡Nosotros tampoco!

Durante el verano estuvimos haciendo control de plantas exóticas, rescate de nativas y poniendo en valor el espacio. Contamos con la fortuna de estar siempre muy bien acompañados por vecinos del barrio y nuestros voluntarios.

Para fertilizar el suelo de esta tierrita, trajimos la primera cosecha de tierra fértil, enmienda orgánica que agradecemos al Grupo Newsan de Saavedra. Sus 600 empleados separan, responsablemente, los orgánicos en composteras de oficina y un equipo de jóvenes especiales, nuestros -GUARDIANES DEL AMBIENTE- realiza los retiros y se encarga de acompañar el proceso de compostaje en camas de lombricultura, siendo estas sus primeras prácticas profesionales.

¿Qué es el compostaje? Es un proceso biológico controlado, que asegura la fermentación y descomposición en presencia de aire de residuos orgánicos obteniendo un producto final súper rico en compuestos húmedos y nutrientes minerales.

¿Qué es lombricultura?

Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (viven en la superficie del suelo, asociadas a restos de materia orgánica en descomposición, lo que constituye la mayor parte de su ingesta) – rojas californianas -y el tratamiento, por medio de estas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

Este proceso ambientalmente responsable y socialmente comprometido, hizo posible que esta tierrita para amar, haya recibido tierra fértil, naturalmente producida, que acompañará las siembras de los niños de la Escuela Valentín Gómez durante el año y asegurará unas nutridas y orgánicas cosechas.

El espacio nos sorprende cada día con una danza de mariposas, el aleteo de los benteveos… y unas escurridizas lagartijas trepando a los muros…

Un ecosistema que respetamos y cuidamos ¡Magnífico marco para la producción demostrativa, que pronto comenzará de la mano de los niños! Para hacer posible esta maravilla, vamos a necesitar herramientas de mano como palitas, rastrillos, azadas, maderas, alambre y ¡¡Muchas manos cargadas de buena energía!!

Amig@s de El Sol, los esperamos martes y jueves… ¡¡Con esta delicia de propuesta AFTER OFFICE!! 

                                                   Texto y foto:  Andrea Vega 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *