Cofradía de Libreros de Viejo San Telmo
Recientemente se llevó a cabo en la Galería de Viejo Hotel (Balcarce 1053, CABA) la primera feria dedicada a libros de arte y de música. “En realidad es la cuarta feria que hacemos, pero la primera especializada en esos temas”, explica David Landesman, licenciado en Comunicación Social e integrante de la Cofradía, que reúne a las librerías de San Telmo.
El Sol: ¿Cómo y cuándo se formó la Cofradía?
David Landesman: Nació a mediados de 2016 con la idea de armar una serie de circuitos de libreros de usados del barrio. Afortunadamente, estamos creciendo y cada vez más librerías quieren sumarse a la propuesta. Y recibimos todo tipo de pedidos de búsquedas, especialmente de los turistas ya sean del exterior, del interior o de otros barrios.
E.S.: ¿Cuáles son los autores más requeridos?
D.L.: Los más buscados son Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Macedonio Fernández. Dentro de esos autores, los libros que más solicitan son los que están firmados por sus escritores. Los factores que influyen en la venta son: el libro común, las primeras ediciones, las primeras ediciones firmadas, las más representativas del autor y el estado del ejemplar.
E.S.: ¿Y quiénes son tus escritores preferidos?
D.L.: Witold Gombrowicz, escritor polaco que vivió durante veinticuatro años en la Argentina -candidato al premio Nobel de Literatura-; Ismail Kadaré, interesante autor nacido en Albania (especialmente su “Abril quebrado”); todo lo de Italo Calvino y Steven Millhauser, norteamericano contemporáneo, autor de “Martin Dressler”.
E.S.: ¿Cómo comenzaste a coleccionar libros?
D.L.: Empecé como periodista de temas científicos en Clarín, La Nación y Página 12. Luego fui productor y redactor de Telefé Noticias y, más tarde, coordiné talleres de escritura. Por entonces, hace diez años, empecé con la colección de libros.
E.S.: ¿Que opinás de los nuevos soportes tecnológicos de la literatura?
D.L.: Una década atrás, parecía que el libro se iba a acabar para dar paso al e-book (libro electrónico). Sin embargo, siguió “vivito y coleando”. No es lo mismo leer en un dispositivo electrónico, que dar vuelta la página de papel.
Mientras David dialoga con El Sol, su esposa lo cubre en el puesto y sus hijas, Catalina (9) y Milena (12) se entretienen en El Escriba Libros (local 14 A), que alberga once mil ejemplares -entre libros y revistas- y unos mil discos y CDs. “La familia se completa con mi hijo mayor, Nicolás (19), que me estuvo ayudando en la feria a la mañana”, comenta David, al tiempo que destaca “la buena onda y la amistad entre los integrantes de la Cofradía, esta unión amistosa de gente con un interés común”.
“El objetivo de nuestra asociación es promover la circulación de libros usados y antiguos, dándole nueva vida a volúmenes de todas las épocas, respetando las peculiaridades y el encanto de este oficio”, agrega Juan Olcese, de Witolda Libros y El Juguete Ilustrado, tienda antigua de libros y juguetes.
Por su parte, José Luis Lotocki, de Librería El Recuperador Urbano, recuerda que la Cofradía participó de “La Noche de las Librerías” y de la fiesta de Sant Jordi, ambas actividades realizadas en Chacabuco al 800 – CABA, cuando se cerró la cuadra para ofrecer los libros, objetos destacados por su valor como soporte trasmisor de la cultura.
Librerías de San Telmo y aledaños
– El Juguete Ilustrado, Venezuela 615 timbre 1
– La Libre, Bolívar 646
– De Época, Defensa 834
– El Rufián Melancólico, Bolívar 857
– Walrus Books, Estados Unidos 617
– Recuperador Urbano, Tacuarí 958
– El Escriba, Balcarce 1053 local 14 A
– Música Nuestra, Balcarce 1053 local 5
– Montevideo, Balcarce 1053 local 11
Texto y fotos: Diana Rodríguez