Crecen las protestas ciudadanas contra el abuso del patrimonio en el Casco Histórico
Vecinos logran frenar la demolición de un edificio histórico
La manifestación vecinal tiene efecto: el 5 de marzo unos 30 vecinos, incluyendo miembros de San Telmo Preserva y la Asociación Basta de Demoler se juntaron frente a una antigua casa (EEUU 944) que estaba a punto de ser demolida.
Ese mismo día, la Jueza Patricia López Vergara otorgó una medida cautelar peticionada por Basta de Demoler contra el GCBA por permitir la demolición de un edificio cuya protección está en trámite en la Legislatura, gracias a un proyecto de catalogación presentado por el diputado Patricio Di Stefano en 2009.
Los dueños de la propiedad, del estilo italianizante de comienzos del siglo XX, habían obtenido los permisos de demolición en el Ministerio de Desarrollo Urbano, que se negó a otorgar protección patrimonial al edificio a pesar de su valor histórico, supuestamente por su ubicación cerca de la Avenida 9 de Julio y la presencia de otros edificios altos en su entorno.
Sin embargo, los vecinos sostienen el valor arquitectónico y patrimonial del edificio, y critican la manera en que el Poder Ejecutivo del GCBA ìsigue desestimando la protección de valiosos inmuebles que forman parte de la identidad de los barrios de la ciudadî. También manifestaron su intención de buscar que la normativa existente sea modificada para que no permita más este tipo de situación.
El diputado Eduardo Epztein (de Diálogo por Buenos Aires), quien estuvo presente en la protesta, se comprometió a organizar una reunión con los distintos bloques en la Legislatura para tratar ésta y otras instancias de desestimación patrimonial, incluyendo el proyecto Quartier San Telmo.
—Catherine Mariko Black
Red de vigilancia vecinal contra obras ilegales
Estos edificios, todos antiguos y representativos del Casco Histórico, fueron identificados y denunciados por demoliciones o intervenciones dañinas por el grupo vecinal San Telmo Preserva. Para más información: www.santelmopreserva.blogspot.com /
Estados Unidos 944: denunciado en 2009 por sospecha de demolición, presentado por protección legal. Estado actual: demolición frenada por causa judicial (ver nota p. 11).
Perú 1646: denunciado por demolición clandestina. Estado actual: obras paralizadas con una una posible causa penal.
Anselmo Aieta 1067/69: vigilancia por un cartel de obra a pesar de tener protección histórica y estar sobre la Plaza Dorrego.
Mercado de San Telmo: denuncias de nuevos puestos en noviembre de 2008. Estado actual: puestos instalados y habilitados.
Chacabuco 1582/6: denuncia de demolición en octubre 2009, estado actual: demolido y nueva obra en principio de ejecución
Balcarce 1002 (esq. Carlos Calvo): denunciado por sospecha de demolición interna a fines del 2009. Estado actual: bajo vigilancia de vecinos.
—Gracias a Alberto Martínez por los datos
Lean también:
Se construye una torre de 27 pisos en el Casco Histórico El proyecto Quartier San Telmo genera debate sobre la normativa de protección patrimonial
Carta de reclamo en contra del proyecto del Quartier San Telmo
Crecen las protestas ciudadanas contra el abuso del patrimonio en el Casco Histórico
Vecinos logran frenar la demolición de un edificio histórico
En Barracas estan demoliendo todo lo que encuentran a su paso. Hice una denuncia por una construccion de 1920 en Patricios Esq.Suarez, pero los inspectores tardan un mes en verificar y en ese tiempo, demuelen todo… ¿ que podemos hacer ? Estela