Lo mejor de San Telmo: cultura
Mejor librería: parece mucho para una librería con apenas tres años en el barrio, pero Fedro ganó de lejos en esta categoría. Podría ser la combinación de una amplia selección de libros y música, y un espacio dedicado a actividades culturales desde exposiciones artísticas hasta charlas y talleres. Pero probablemente es la presencia de Morrissey, su gato negro y anfitrión de la casa.
Mejor espacio cultural: hubo una buena mezcla de respuestas, desde “la calle misma” hasta varios museos y centros culturales, pero Espacio Ecléctico salió ganador. Fundado en 2001 en una antigua casa de la calle Humberto Primo al 700, ofrece una gama de actividades y presentaciones, desde obras de teatro, danza y música hasta exposiciones artísticas y talleres de arte.
Mejor leyenda barrial: pedimos disculpas por no haber sido más claros con esta pregunta. Algunos contestaron con leyendas escritas, como “que no se convierta San Telmo en Palermo”, pero buscábamos leyendas contadas. De éstas, las más mencionadas fueron: Mafalda, los túneles de San Telmo, las fantasmas (incluyendo la de la Manzana de las Luces), y las dos leyendas femeninas Margarita Oliden y Martina Céspedes.
Mejor milonga: ¡nuevamente gana la Plaza Dorrego! La Milonga del Indio, los domingos a partir de las 20, debajo de los árboles y lamparitas de la plaza. Algo del ambiente bohemio atrae tanto a turistas como a vecinos, gente mayor y jóvenes bohemios. Otras milongas mencionadas: Torquato Tasso, Cochabamba al 400 e Independencia y Perú.
Mejor teatro: por su hermosa sede inaugurado en 1936 en el Casal de Catalunya, o los grande nombres que pasaron por su escenario (Nacha Guevara, Carlos Perciavalle, Federico García Lorca y Joan Manuel Serrat) —el Teatro Margarita Xirgu ganó de lejos el voto para mejor teatro.