El Centro de Salud y Atención Comunitaria 15 ya tiene Cooperadora

Hay personas comunes que se vuelven extraordinarias, no porque tengan poderes especiales, sino porque le dedican tiempo a su familia, al trabajo, al estudio y, además, ofrecen una parte de su vida a colaborar desinteresadamente en alguna institución social. Tal es el caso de Fernando Delfino Polo (presidente), María Florencia Pitameglio (tesorera) y Nicolás Sidicaro (comisión revisora), integrantes de la flamante Cooperadora del CeSAC Nro.15.

El Sol se reunió con ellos en El Federal. “Nos conocimos en 2017 cuando conformamos una mesa comunitaria a raíz del desalojo del ex Padelai, para decidir qué hacer con ese predio”, explica Fernando (30), a punto de graduarse en Filosofía. Tanto Fernando, como María Florencia y Nicolás, viven en San Telmo y ya participaron en instituciones sociales del barrio como la Asamblea de Plaza Dorrego, el polideportivo Martina Céspedes y la escuela Hipólito Vieytes.

La “salita” de Humberto Primo -que depende del Hospital Argerich-, cuenta con enfermería, farmacia y ofrece servicios de pediatría, medicina familiar, clínica médica, ginecología y salud mental. En ella trabajan alrededor de 80 personas (entre profesionales de planta, residentes y personal administrativo) y es reconocida por la excelencia de su equipo interdisciplinario. A tal punto que llegan hasta allí familias de toda la capital, especialmente de San Telmo, La Boca y la Villa 31. Incluso cuenta con “equipos territoriales” (psicólogos, psiquiatras, clínicos) que no esperan que la gente vaya al CeSAC sino que van personalmente a los lugares más vulnerables, como casas tomadas y conventillos.

“El objetivo de la Cooperadora es darle un marco institucional a todas las actividades que no son de salud, como los festejos del Día del Niño y Navidad, la juegoteca, el coro, etc.”, indica Nicolás (23), estudiante de Economía.

El Sol: ¿Cuáles son las funciones de la Cooperadora dentro del CeSAC?

F.P.: Somos el nexo entre los vecinos y la salita. Junto con la directora de la institución, María Elena Folini (“asesora consultiva”), estamos armando el estatuto. La idea es trabajar con ella -articuladamente- en la organización de las actividades extracurriculares.  Estamos en el proceso de búsqueda de objetivos, para poner a punto a la Cooperadora en términos legales. Trabajamos mancomunadamente con la Mesa de Salud y Educación de la Comuna 1, que necesita ayuda para no sobrecargar a los médicos. Hay que acercarse al CeSAC para ver qué hace falta. Necesitan muchas cosas. Por ejemplo, sin ir más lejos, en octubre de 2017 el edificio casi se prende fuego por una obra de electricidad que hubo enfrente, a raíz de la cual se quemó la heladera, que contenía insulina. Estamos para escuchar a los vecinos y canalizar las demandas. Por eso nos alegra ponernos en contacto con El Sol, que tiene tanta llegada en el barrio, para que nos conozcan. Hay situaciones en que tanto María Elena como la vicedirectora, se ven desbordadas y nosotros intercedemos entre ellas y las instituciones históricas del barrio.

¿Hubo otra Cooperadora o es la primera vez que se forma?

M.F.P.: Hubo una en 2013 pero no estaba funcionando, en parte porque estaba conformada por señoras mayores con problemas de salud. De hecho la presidenta tuvo un ACV.  Entonces hubo un recambio de gente. A partir de la movida del ex Padelai, la Mesa de Salud y Educación decidió poner a punto la Cooperadora, que no tenía balance. Desde entonces, nos reunimos una vez por semana.

 Finalmente no prosperó la idea de agrandar el centro de salud en el predio del ex Padelai…

F.P: Hubo varios proyectos, como ese y el de crear una escuela infantil. Pero ahora se anunció que se convertirá en la sede de la Comuna 1. Nosotros presentamos en junio pasado un proyecto de ley para la ampliación del CeSAC y la escuela infantil. Juntamos 6.000 firmas para acompañar el proyecto, nos reunimos con varios legisladores, algunos de los cuales lo tomaron como propio. Ahora ese proyecto está en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

¿Qué podemos hacer los vecinos para ayudar a la Cooperadora?

N.S: Nuestras actividades dependen mucho de la coyuntura. Ahora estamos presentando los papeles en la Inspección General de Justicia, pero dependemos del abogado. Por lo pronto, invitamos a poner “Me gustaen la página de Facebook: Mesa Comunitaria de Salud y Educación Comuna 1 hasta que tengamos la propia de la Cooperadora. Además, todavía se puede participar de la iniciativa: “Una mano por la ampliación del CeSAC”, poniendo la mano en el mural colectivo que está dentro de la salita (Humberto I ° 470, de 8 a 17 horas – Tel.: 4361 4938).

Como decía Bertolt Brecht: “Hay personas que luchan un día y son buenos. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Texto y foto: Diana Rodríguez

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *