San Telmo siempre solidario
Hay muchas organizaciones sociales en el barrio de San Telmo, porque una característica de esta pequeña aldea es la de ser sensible a las necesidades de la comunidad.
En nuestra edición de diciembre/2018 mostramos el mural comunitario al que convocó la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1 con la consigna San Telmo Se Mueve. Hoy nos interesa visualizar dicho espacio de participación, que se formó en febrero de 2017 con la finalidad principal de atender temas de Salud y Educación.
Conversamos con una de sus integrantes, Cecilia Calderón, quien nos cuenta que “el objetivo es lograr la ampliación del CESAC Nro.15 -Humberto I° 470, CABA- ya que hace 48 años que funciona en una casa antigua y sus instalaciones -además de no ser aptas para discapacitados- no alcanzan para las necesidades actuales de la población”.
Y agrega: “Esto se agrava porque en el ámbito de la Comuna 1 no hay ningún hospital y porque recibe población de los barrios aledaños que requieren atención. Los profesionales de la salita -así se la conoce- se caracterizan por tener un gran compromiso con la salud y las necesidades sociales por lo que -junto con diferentes actores barriales, organizaciones sociales, vecinales y políticas – conformaron una Mesa de diálogo, discusión y trabajo para conseguir la ampliación y también la creación de una escuela infantil”.
¿Qué actividades concretas realizaron?
La idea es trabajar en conjunto -profesionales, vecinos y actores sociales- y organizadamente. Así, el año pasado, se elaboró un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura al cual se le adjuntó un listado de más de 6.000 firmas de vecinos y de personalidades de diferentes ámbitos, apoyándolo. Actualmente está “cajoneado” y vencido su plazo con lo cual el próximo paso es hacer todos los trámites nuevamente para “resucitarlo”.
¿Hicieron gestiones ante las autoridades del GCBA?
Se realizaron reuniones con legisladores y funcionarios para que conozcan el proyecto y le den tratamiento. En un primer momento Diego Santilli estuvo de acuerdo con la idea; luego hubo otras reuniones en la Dirección de Planeamiento Urbano y en la Comisión de Salud de la Legislatura y el año pasado nos presentamos en una reunión que hizo Rodríguez Larreta con los vecinos, planteamos el tema y allí confirmó que no había presupuesto para hacerlo.
¿Cuál es el proyecto?
Trasladar el CESAC N°15 y hacer un jardín maternal en el ex PaDeLaI. Se pide ese lugar porque: 1) Está a pocos metros del actual Centro; 2) Podría convivir la Comuna 1 -que ocupa una parte- con la salita y el jardín maternal ya que el espacio es grande y lo permite; 3) A esto se le agrega la parte simbólica, teniendo en cuenta que la población del PaDeLaI fue la que, en su momento, solicitó una sala de salud para sus habitantes y por ese motivo se creó el CESAC N°15.
¿Y por qué la idea del Jardín Maternal?
Eso se pensó para cubrir el déficit de vacantes, ya que más de 600 chicos de la zona se quedaron sin ellas.
¿Quiénes forman la Mesa Comunitaria?
Distintas organizaciones representadas por vecinos: Asoc. Cooperadora de la Escuela 21 H. Vieytes, CP Descamisados Comuna 1, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Nuevo Encuentro Comuna 1, Peronismo por la Ciudad Comuna 1, Kolina, CESAC N° 15, Cooperadora CESAC 15, Bachillerato Popular Paula Freire, Polideportivo Escolar Martina Céspedes, Creactivar Redes Comunitarias.
¿Tienen otros objetivos?
Este año volver a presentar el proyecto de ampliación; realizar actividades para encontrarnos y concientizar sobre su importancia, como lo hicimos cuando pintamos el Mural Para Todxs que representa nuestro espíritu de lucha en comunidad, porque queremos que todos tengan atención médica de calidad y que los chicos vivan una infancia feliz.
¿Notás en la sociedad ganas de ayudar?
Sí. El año pasado hicimos un festival que se llamó: “San Telmo se Mueve” y los vecinos se acercaron a dialogar y a ofrecerse para colaborar. Hay mucha necesidad de ayudar. Allí nació la idea de que San Telmo Se Mueve no fuese solo una actividad, sino una herramienta de participación que sirva para fortalecer la red comunitaria. De hecho, el logo de esta movida son los adoquines que se convierten en pasos; porque también tomamos las luchas que ha tenido el barrio y a partir de eso, avanzamos.
¿Qué temas ves como prioritarios, en ese sentido, en el barrio?
Obviamente la salud y educación como venimos hablando, pero también lo que tiene que ver con el trabajo por la expulsión de los locales históricos en el Mercado, el cierre de comercios de toda la vida, los kioscos de diarios “arrancados” de sus esquinas, los feriantes y artistas míticos de la calle Defensa. A esto se le agrega que hay más gente en situación de calle que necesita atención y también la inseguridad, que se agrava día a día. Todas estas cuestiones hay que conocerlas porque nos atañen; entender por qué suceden y buscar la forma ya sea de solucionarlas o paliarlas. Para eso es fundamental unir fuerzas teniendo en cuenta que, en definitiva, somos nosotros quienes habitamos en este tiempo y lugar.
¿Por qué sentiste la necesidad de comprometerte?
Porque la única forma de cambiar la realidad es hacer. En la Mesa Comunitaria existe un compromiso real con el barrio y su gente; hay un ida y vuelta en el grupo y me siento parte de un todo. Estoy muy contenta de haber conocido gente tan preparada y comprometida.
Isabel Bláser