El CeSaC pide un polo de salud y educativo
En el predio del Ex-PaDeLaI.
El jueves 18 de julio el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°15, nuestra “salita del barrio”, festejó con los vecinos, que se presentó -nuevamente- el proyecto de ley que prevé su relocalización y la creación de una Escuela Infantil en el predio del ex PaDeLaI. En realidad es la renovación del propuesto, con el mismo objetivo, el 26 de julio de 2017. En aquel entonces, más de 20 legisladores (un cuarto de la Cámara, que representaba a más de 5 bloques legislativos) lo apoyaron pero -lamentablemente- solo se le dio entrada en la Comisión de Planeamiento Urbano, donde “durmió el sueño de los justos”.
Dicho proyecto surgió como iniciativa de la Mesa Comunitaria de San Telmo, un espacio donde confluyen varias organizaciones políticas, sociales y diversas instituciones, entre las que se encuentra la Cooperadora del CeSaC.
La Directora del Centro de Salud, Dra. María Elena Folini, explicó a los presentes los motivos de la presentación: La sede actual es una bella casona antigua, pero sus instalaciones son insuficientes para el trabajo cotidiano ya que atienden más de 5000 personas por mes. Además, la salita ofrece varias actividades extra curriculares (grupos de capacitación, juegoteca, taller de encuadernación, etc.) y ya no hay lugar disponible para realizarlas.
“La escalera de acceso al Centro no tiene la sufriente inclinación (según estudios realizados por el área de riesgos del Gobierno de la Ciudad) como para hacer una rampa y eso complica la situación de quienes llegan en sillas de ruedas e inclusive con cochecitos para bebés. Hemos llegado a tener que atender en la vereda a personas con movilidad reducida, por ese motivo”, señaló Folini a El Sol. Además, los consultorios no tienen ni la luz natural y entradas de aire requeridas, según explicaron las autoridades.
Por otro lado, la necesidad de la escuela infantil es un tema crucial en nuestro barrio: “No hablamos aquí de un pre-escolar, sino de una escuela que pueda cubrir la educación temprana desde los 45 días de vida hasta el jardín”, explicó Rodrigo Carbajal integrante de la Cooperadora de la Escuela Hipólito Vieytes.
Cuando el CeSaC convoca, la comunidad acompaña. Esta no fue la excepción y todos celebraron otra justa y necesaria iniciativa, con alegría.
Texto y foto: Diana Rodríguez