Escuela Taller del Casco Histórico – Recurso de Amparo
Compartimos los avances sobre el Recurso de Amparo presentado por los alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico, para que no se cierre el ciclo lectivo de este año y su comienzo en marzo del año que viene.
El viernes 20 de septiembre ppdo. se realizó una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº1, con la participación del Gobierno de la Ciudad -a través de funcionarios de distinto niveles, con el abogado que los asiste- y de los alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico que realizaron el Amparo, otros estudiantes en apoyo a lo solicitado, asesores y el abogado que los representa.
En la audiencia, la Jueza comprometió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a no demoler la ET-CH hasta tanto no se establezca, en forma concreta, el lugar donde será trasladada la misma. La discusión gira alrededor de cuál sería ese lugar, porque el GCBA quiere ubicarla en la Plaza España (Av. Caseros y Av. Amancio Alcorta) en el barrio de Barracas. Tanto los alumnos como nosotros, Casco Histórico Protege, no estamos de acuerdo, ni en la demolición, ni en el traslado a otro lugar que no sea dentro de área comprendida por el Plan de Manejo del Casco Histórico del cual la ET-CH es uno de sus Programas, ni a la ocupación de un espacio verde -la plaza- con edificios, que -además- no está permitido.
Con esta audiencia se dieron los primeros pasos y se acordó una próxima para el mes de octubre, a fin de que el Gobierno de la Ciudad realice una presentación fehaciente que garantice la continuidad de la ET-CH, preservando todas las condiciones actuales sin distorsionar el espíritu con la que fue creada.
Seguimos insistiendo en la preservación patrimonial de nuestro Casco Histórico, tanto en sus aspectos tangibles (o materiales) que son sus edificios, monumentos y lugares históricos, como en los intangibles (o simbólicos) que son las manifestaciones culturales.
En este caso valoramos la Escuela Taller en sí misma, como generadora de mano de obra idónea para la preservación edilicia y como realizadora de restauraciones a lo largo de casi veinte años de su creación y al edificio como testigo de actividades culturales, como ser la filmación de la película Tanguito, donde en su subsuelo se recreó la famosa “cueva” uno de los lugares en que se concibió el rock nacional.
Esperemos sumar más apoyo para la ET-CH, a fin de lograr que no sigan destruyendo nuestro Patrimonio.
María Rosa Martinez