¿Qué ganamos y perdimos con el Parque Lineal del Bajo?
Es una pregunta que nos hicimos en Casco Histórico Protege, al ver el avance de las obras del Paseo del Bajo junto con la desaparición de ejemplares muy añosos en el entorno de la Casa Rosada.
¿Qué beneficios ambientales aportaban esos ejemplares? ¿Cuál es el valor económico de esos beneficios? ¿Está debidamente compensada la extracción de esos ejemplares con la plantación de nuevos árboles? Ante estas incógnitas decidimos emprender un estudio y relevamiento total del arbolado pre-existente y las nuevas plantaciones, para llegar a una conclusión acerca de si tenemos un ambiente equilibrado. Para realizarlo contamos con la ayuda del grupo Basta de Mutilar Nuestros Árboles, ya que sin datos objetivos es difícil opinar correctamente sobre la obra en cuestión
Recordemos que los servicios ambientales que aporta el árbol, los hace a través de su follaje, de ahí que es importantísimo saber si hay una pérdida significativa de biomasa, que causa -indefectiblemente- un entorno poco saludable.
Si bien todo el eje del Parque Lineal del Bajo no está dentro del Casco Histórico (salvo el Sector de Casa Rosada hasta Aduana), es lindante a él y de indudable relevancia en el aporte «verde» que otorga al barrio.
Recordemos que estamos inmersos en una crisis climática global y, por consiguiente, hace unas semanas la ciudad de Barcelona (www.barcelona.cat/emergenciaclimatica/es) declaró el estado de emergencia climática para abordarla correctamente con políticas públicas.
En este contexto: ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta el arbolado urbano?
- ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
- Absorben gases contaminantes, liberan oxígeno, interceptan partículas de polvo, cenizas y humo generando una mejor calidad del aire lo cual es importante para las personas que sufren enfermedades respiratorias, del corazón y cáncer.
- DISMINUCIÓN DE USO DE ENERGÍA
- Ahorro por aclimatación. La sombra del follaje reduce las temperaturas en verano, por ejemplo en calles sin arbolado la temperatura puede aumentar entre 4ºC y 9ºC. La transpiración de agua en las hojas disminuye la temperatura del aire.
- RETENCIÓN DE AGUA DE LLUVIA
- Por medio del follaje y raíces, el árbol retiene parte del agua de lluvia mitigando los efectos de inundaciones, evitando que esos caudales vayan a los desagües.
- ALMACENAMIENTO DE CO2
El arbolado urbano es una herramienta vital para el almacenamiento de Dióxido de Carbono (CO2), causante del efecto invernadero por consumo de combustibles fósiles.
Alineado a esto, en julio de 2019 un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza, mostró que una de las formas más económicas y sencillas de revertir el efecto invernadero y detener el calentamiento global es plantar árboles.
Para abordar el relevamiento global del Parque Lineal del Bajo, lo dividimos en cuatro etapas, de las cuales la primera de ella está terminada y la comprende el relevamiento total de los CANTEROS CENTRALES que abarca los ejes: Av. Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina, desde la Autopista hasta Retiro.
La conclusión de ese análisis fue lapidaria: de un total de 486 árboles plantados, 160 ya están secos (y otros tantos en vías de secarse) representando un 33%. Una cifra elevadísima, ya que en ese sector el vandalismo (uno de los factores importantes en la sobrevivencia de los árboles) es casi nulo. Las restantes etapas se irán completando próximamente.
A diferencia de los espacios verdes en el Parque Lineal, los canteros centrales NO TIENEN sistema de irrigación. Y la calidad del suelo, que es un factor determinante para su crecimiento, se ve a simple vista que es pobre en nutrientes (en comparación con la tierra usada para el Parque Lineal). Y, además, nos preguntamos si esas especies son apropiadas para esos canteros. Cuando los Plátanos -por ejemplo- dentro de algunos años crezcan, el exiguo ancho de los canteros quizás plantee un problema serio.
Teniendo en cuenta los índices de espacios verdes por debajo de lo recomendado; las plantaciones que no prosperan correctamente; las extracciones de ejemplares añosos; las podas que son MUTILACIONES y afectan la salud y el aporte del arbolado, no cabe duda alguna que -con estos datos previos- es casi imposible tener una Ciudad Verde que pueda acompasar los efectos que sufriremos por la crisis climática.
Recordemos que el último informe de Cobertura Vegetal 2019 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, establece que ¡San Telmo tiene uno de los PEORES índices de la ciudad: 0,10 árboles por habitante, ocupando el puesto 38 de 48 barrios y Montserrat 0,06 árboles en el puesto 46!
Esperamos que pronto se revierta esta situación tan delicada para todos nosotros.
Casco Histórico Protege
El arbol de la foto es un quercus robur fastigiata, no un plátano Y del otro lado plantaron alamo blanco piramidal. No hay platanos en los canteros centrales. Y la empresa contratada para la plantación no fue la misma que se contrato para el mantenimiento… y así pasan estas cosas. Saludos!