Un Corredor de las Artes en proceso

Conocí a Lucia Ocerin cuando recibí la invitación para asistir a la Muestra “El Oro y el Barro”, de las pinturas de Horacio Cacciabue & Gustavo Silva, que se inauguró el 17 de octubre ppdo. en la Galería ZERO618 de la Av. Caseros 528, CABA.

A partir de allí supe que se estaba gestando en nuestro barrio un Corredor de las Artes y que Lucía era el contacto directo en este tema, lo que me impulsó a saber más de eso y de ella.

Ocerin, nació en Tigre (Prov. de Bs.As.) donde vivió hasta que -luego de casarse- se mudó a Colegiales y actualmente reside en La Boca, desde hace 8 años. Su hija, cuando decidió hacerlo por una cuestión familiar, le dijo que no se iba a adaptar, pero ella, seguramente convencida de su decisión, le señaló que sí “porque soy barriera, me siento muy vecina”, relata casi con orgullo en la entrevista telefónica a la que accedió sin reparos.

Con relación a su actividad profesional, nos cuenta que es “dueña de la productora televisiva “BaraKa Producciones” desde hace 26 años, de los cuales hicimos televisión alrededor de 15. Estuvimos siempre en la rama de la arquitectura sustentable, periodismo y arte, por lo que eso hizo que empezara a recorrer actualmente este camino. Más tarde abrí “Artaca Consultora Creativa”.

En cuanto a su trabajo en la Galería ZERO618, detalla que: “Llegué de la mano del maestro Horacio Cacciabue. Marcelo Bruzzese (dueño de la Galería), buscaba una curadora y acá estamos, trabajando juntos para construir la identidad de la misma. Hace un año (del 7 al 17 de noviembre de 2019) se inauguró con una muestra del artista plástico Norberto Onofrio (1927-2014) luego de lo cual en el mes de febrero de 2020 estuvo cerrada porque tenía previsto llevar una muestra de arte de 150 obras a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, actividad que realizo hace varios años. A mi regreso y por los motivos de público conocimiento relacionados a la pandemia, todo lo que teníamos previsto, como por ejemplo las Clases de Arte o los Relatos Visuales, se suspendió sin saber cuándo podría reanudarse”.

Pero -como todos- luego de un tiempo de precaución por la gravedad del tema, su tarea siguió de acuerdo a las posibilidades y formas que se iban presentando. “Por eso, en octubre pasado difundiendo la actividad a través de Artaca y de ZERO618, inauguramos presencialmente con Horacio Cacciabue y Gustavo Silva amigo y artista de la galería, la Muestra “El Oro y el Barro” donde se otorgaron turnos para visitarla. Fue tan prolija y una experiencia tan buena, que realmente me animó. A tal punto que estoy en la Galería todos los días de 15 a 19 horas con las puertas abiertas, recibo a la gente con todos los cuidados permitidos y con una asistencia de tres o cuatro personas juntas que disfrutan de las obras”, refiere Lucía.

Teniendo en cuenta que San Telmo se caracteriza, entre otras cosas, por ser un crisol de artistas ¿De qué se trata la idea de hacer un Corredor de las Artes?

® L.O.: Precisamente me pregunto cómo no vamos a tener un Corredor de las Artes aquí donde nos circundan artistas muy talentosos y conocidos como Josefina Robirosa, para darte solo un ejemplo que todos admiramos.

Pero volviendo a tu pregunta, el año pasado cuando inauguramos en la galería, fui al Museo Histórico Nacional, conocí a su directora de ese momento -Viviana Melloni de Mallol- y le dije que me gustaría que hiciéramos algo juntos porque me parecía que podíamos movilizar la zona desde el punto de vista del arte, teniendo en cuenta la concurrencia de público a los restaurantes y bares del lugar. Porque, por otro lado, sé que a los vecinos no les gusta mucho esa movida y creo que se podría -a partir de allí- sacar lo mejor de esos lugares y poner el foco en otros temas e intereses.

En definitiva, comprometerlos a que tengan arte y poder hacer una zona donde -como históricamente había en los barrios- se aglutinen todas las movidas culturales. Esa es un poco la idea.

¿Fue buena la repercusión?

® Siento una enorme predisposición a abrir puertas para aceptar esta idea. De cualquier manera, tengo que recorrer los caminos burocráticos necesarios. En principio, a través de Graciela Fernández que me dio el contacto del Presidente de la Comuna 1, le mandé un e-mail del cual todavía no tuve respuesta. Pero lo entiendo porque en estos momentos todo es más lento, dadas las circunstancias que estamos viviendo.

En San Telmo hay muchas galerías de arte y lugares donde la música, la escritura, el teatro y cualquier manifestación cultural tienen cabida ¿Te pusiste en contacto con alguno de ellos?

® Como te dije, primero tengo que transitar el camino burocrático pero, sin perjuicio de eso, ya estoy hablandocon algunos como Lidia Casagrande la dueña de la galería Espacio T de la calle Chacabuco al 1000. Y viendo cómo puedo contactarme con otros, como la Librería El Más Acá Club Cultural de Av. Caseros al 500; Fundación Pasaje Ochoseiscinco en Humberto I° o Vesco-Gorriarena Galería de Arte, también de Chacabuco al 800 y muchos lugares más.

¿Cómo te imaginás el proyecto?

® Me gustaría generar en todo espacio que se pueda, interno y externo y en algunas ocasiones, muestras. Un movimiento de artes plásticas, en principio. Me gustaría en el comienzo -y por eso había hablado con Viviana Mallol- que sea respaldado por el Museo Histórico Nacional y gestionado desde ZERO618, porque creo que tiene que haber una gestión y me siento capacitada para hacerla. Todavía no sé cómo plasmarlo porque depende de los lugares, si se puede realizar una vez al mes o cada dos meses, también tendría que haber una pequeña comisión integrada con gente del entorno para que pueda dar su opinión de qué y cómo hacer.

Iré recorriendo las etapas para llegar al armado de todo esto. Sé que es una época complicada y que todo se hace más lento, pero no quiere decir que nos tengamos que quedar quietos.

¿Qué actividades proyectás en la Galería ZERO618?

® La Galería, en este momento, es mi ocupación. Aunque no totalmente porque siguen existiendo BaraKa y Artaca, pero los estamos juntando para que puedan enriquecerse los tres. El arte tiene un lenguaje muy amplio y me interesa ir dándole la identidad de un muy buen nivel.

En cuanto a la Galería en si, estamos en un momento de realizar un pequeño cambio ya que luego de la Muestra de Cacciabue & Silva, habíamos propuesto realizar una con Juan Cavallero y Paula Benitez. Pero, por razones de fuerza mayor, Juan no puede llegar a la fecha propuesta, entonces en estos días iré a ver la obra de Héctor Meana quien quizás pueda cubrir este imprevisto.

Por otro lado, estoy hablando con Pedro Roth que iría junto a Agustina Mazzocco, una joven artista, del 20 al 30 de diciembre próximo.

¿No te interesaría contactarte con los artistas plásticos del barrio, para que ingresen a la galería con sus obras?

® ¿Por qué no? Nosotros teníamos reserva del espacio por artistas que quedaron sin poder exponer, por el tema de la pandemia. Por eso en enero voy a tener una Muestra que es una Celebración al Holocausto; dicho de esta manera como para que no sea un golpe bajo ya que, solo con el nombre Holocausto uno sabe de qué se trata.

Luego estamos viendo, porque recién comenzamos nuevamente la movida. Claro que me interesa acercarme a los artistas que están en la zona. Ahora que el Museo Histórico Nacional volvió a abrir, voy a pedir una reunión con Gabriel Di Meglio, el nuevo director para conversar sobre el proyecto.

Seguimos conversando a través del teléfono y me comenta que otra de sus actividades es ser la representante de su amigo-hermano de la adolescencia, Ciro Fogliatta, músico de notable trayectoria, integrante de Los Gatos la banda fundadora del rock nacional, quien vivió 25 años en Madrid y con el que se reencontró hace once años. “Esto demuestra una vez más que la cultura se entrelaza, no solo desde el placer que es lo artístico sino desde la emoción de hacer con el alma algo que te gusta”, dice Lucía.

Aprovecho la charla fluida para insistirle en que San Telmo es un “criadero” de artistas y que sería muy interesante que tuvieran, primordialmente, la oportunidad de mostrarse en ese Corredor de las Artes, de una u otra manera. Y ella, responde: “Me parece bárbaro y muy enriquecedor, porque cuando uno se suma con la gente siempre es para más. Por eso, simplemente, la idea es que sigamos abriendo puertas y que podamos juntarnos para generar cosas que nos sirvan a todos”.

                                                                                   Isabel Bláser

Vista de la Galería ZERO618

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