Nuevo proyecto inmobiliario en Monserrat desaloja a 250 familias
Nuevo proyecto inmobiliario en Monserrat desaloja a 250 familias
El 25 de febrero la policía supervisó el desalojo de un edificio histórico en la esquina de las calles Bolívar y Moreno, poniendo fin a un largo proceso de negociaciones que empezaron hace más de un año atrás. Representando los residentes, que pagaban alrededor de $500 por mes de alquiler, la Asamblea Popular de San Telmo ayudó a negociar un acuerdo con el gobierno de la Ciudad para asegurar que las familias reciban una indemnización de $16.000, pagada por el gobierno y la empresa San Telmo House, que compró el inmueble. Además, San Telmo House cubrió los gastos de los camiones de mudanza y los depósitos para los bienes de los residentes.
“Dentro del desastre político que es esta situación, es un acuerdo bastante bueno que aceptaron 230 de las familias que vivían ahí”, dijo el presidente de la asamblea Rubén Saboulard, la misma mañana del desalojo. Hubo 17 familias que no aceptaron el acuerdo y que resistieron el desalojo hasta el último momento.
“A partir de hoy, hay más de mil personas humildes y trabajadoras que ya no viven en este barrio”, dijo Saboulard, agregando que éste fue el desalojo más grande que había presenciado en los últimos años.
San Telmo House, la empresa que compró el edificio y lo va a reciclar para hacer un hotel y un centro comercial, está vinculada con varios empresarios detrás de otros grandes proyectos de desarrollo inmobiliario en la zona sur, según Saboulard. Entre ellos nombró Carlos Rodríguez, Martín Barcelona, Julio Comparada (presidente de Independiente), Julito Grondona (hijo del presidente de AFA Julio Grondona), y el grupo de Alberto Fernández Prieto, aunque éste último afirmó en una nota de La Nación el 26 de febrero:
“Hasta ahora mi vinculación con el proyecto es porque el propio Rodríguez nos ofreció sumarnos en un futuro como constructores y eventualmente socios, aunque todavía no tenemos nada firmado”.
—Catherine Black