TIERRA ARRASADA ¿ERA NECESARIO?
La segunda etapa del Metrobús del Bajo comenzó su construcción y con ella nuestra indignación, ya que notamos como los grandes árboles que había en la traza de Av. Paseo Colón, prácticamente desde Carlos Calvo a la Av. Martín García, uno a uno fueron talados.
Eran ejemplares de diferentes especies y tamaños: Plátanos, Tipas, Jacarandás, Eucaliptos, Fresnos, Palos Borrachos y ahora, todos ellos, forman parte de nuestros recuerdos. En total, entre Carlos Calvo y la Av. Martín García, se talaron aproximadamente 70 árboles.
Es preciso aclarar que el problema no es el Metrobús sino la manera de implementarlo y, sobre todo nos preguntamos si no había otra menos dañina porque la Av. Paseo Colón en esa parte tiene casi el mismo ancho que -por ejemplo- la Av. Cabildo o Av. Juan B. Justo (intersección con la Av. San Martín), donde circula también el Metrobús y allí no se efectuó ninguna tala ni demolición de edificios preexistentes.
Cabe recordar con relación al párrafo anterior, lamentablemente, que previo a esta tala masiva se demolieron los edificios Marconetti y la Escuela Taller del Casco Histórico.
El Metrobús Av. Cabildo -que tiene una densidad similar de líneas de colectivos- posee 3 carriles (2 para una mano y 1 pasante para la otra). En cambio en el Metrobús del Bajo habrá 4 carriles (2 y 2) más divisor central separador de flujo y, en la Boca, será de 3 carriles.
El GCBA manifestó en su fundamentación para realizar esta parte de la obra:
“Una de las características centrales de la segunda etapa del proyecto tiene que ver con continuar jerarquizando y priorizando el paisaje de la zona. Para ello, ya en la primera etapa de Metrobus Del Bajo se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan a los árboles que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas”
Nada de esto está ocurriendo y si bien sostienen que pensaban sacar esa cantidad de ejemplares, lo más contradictorio y preocupante es que sacaron en dos cuadras (entre Carlos Calvo y Av. San Juan) 18 ejemplares de gran porte.
Toda esta situación es aun más incomprensible cuando el recorrido del Metrobús se angosta en su paso debajo de la autopista 25 de Mayo, con lo cual nos preguntamos ¿Era necesario sacar todo el arbolado de la zona, solo por dos cuadras?
Esos árboles tardaron -aproximadamente- 50/60 años en alcanzar el tamaño que tenían en el momento de su destrucción, con lo cual por más que se planten 800 árboles ni siquieran compensan los beneficios ambientales que aquellos estaban produciendo hoy día:
• RETENCIÓN DE AGUA DE LLUVIA
• MITIGACIÓN DE ALTAS TEMPERATURAS
• DISMINUCIÓN DE USO DE ENERGÍA
• ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
• ALMACENAMIENTO DE CO2
La realidad indica que la calidad del aire ambiente del sector será mucho peor, agravando las dolencias respiratorias. Recordemos que 6.000 hojas de la especie Platanus hispánica absorben en un día 5 kilos de gases de efecto invernadero. (Lillo 2008).
Actualmente en otras zonas de la ciudad, el GCBA está llevando a cabo obras que, concretamente, restringen la circulación vehicular. Acá, en el Casco Histórico, se está haciendo todo lo contrario ¿Por qué?
¿Será por todos los desarrollos inmobiliarios que empezarán a aparecer? Actualmente ya se comenzó a construir un edificio en la misma cuadra que se talaron 8 plátanos (Urban Nature, Paseo Colón 1062 -CABA-).
Cabe citar lo que está pasando en otras ciudades del mundo. Por ejemplo, Bruselas en todos los proyectos de reforma del espacio público de la ciudad se asegurará que al menos el 15% de asfalto vuelva a ser permeable y apto para reverdecer. La Ministra de Movilidad, Elke Van den Brandt, sostiene: “Cada metro cuadrado de pavimento debería cuestionarse. La próxima gran cosa son muchas cosas pequeñas. Nuestras calles deben plantarse a gran escala.Vemos que la vegetación rara vez obtiene una posición A en proyectos de desarrollo, se considera menos importante. Eso tiene que cambiar”.
En el actual contexto de Crisis Climática, para la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conformó un Gabinete de Cambio Climático, es vital preservar la INTEGRIDAD del arbolado en todo proyecto de Ingeniería Urbana. Esto parecería que no incluye al Casco Histórico y especialmente, en este caso, a San Telmo.
Casco Histórico Protege