EL MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

La moda en nuestro país no es solo una cuestión de telas y de costuras, se trata de una manualidad que refleja los usos y costumbres del transcurso de la historia.

Seguramente en el mundo esto ha sido y es así, sin embargo en el histórico edificio de la calle Chile 832, CABA, todo ese hilo encadenado de las épocas se ha transformado en un lugar de referencia indispensable para los estudiantes de diferentes áreas, muchas de ellas que nada tienen que ver con la moda y/o la vestimenta como pueden ser -entre otras- la sociología, las artes plásticas, el cine, la música, etc.

El diseño argentino, por su creatividad y elevada confección, forma parte de una de las industrias que está a la vanguardia del movimiento cultural que la misma provoca.

El Museo no es solo un sitio de muestrario de telas y confecciones, es la exposición de la cultura, la sociedad y la política del país para entender -desde otro lugar- la identidad e idiosincrasia de nuestros hombres y mujeres.

Todo esto lo pone en evidencia también a través de fotos, bocetos, objetos, moldes a lo que se agrega la historia de diseñadores destacados que han interpretado, fehacientemente, las diferentes épocas en las que les ha tocado sobresalir con sus creaciones.

También la Institución ofrece conferencias y seminarios para ampliar los conocimientos sobre las distintas colecciones y/o estilos y/o períodos históricos a fin de entender los cambios que se sucedieron, según las necesidades tanto en el territorio nacional como internacional. En este último caso se pueden apreciar -dentro de las más de 9.000 piezas que integran el patrimonio del Museo que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980- atuendos típicos de China, Japón, Grecia como trajes de novia de diferentes épocas, incluido uno confeccionado con tela de paracaídas de la segunda Guerra Mundial.

Para su consulta, el Museo posee una biblioteca con más de 2.000 ejemplares que la integran: libros, revistas, moldes, catálogos de moda. Y, además, ofrece otras actividades como conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta algunas menos específicas para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

Pero no se trata solamente de tener las prendas para mostrar, sino que al recibirlas deben ser analizadas detalladamente en cuanto a su estado, la época, su técnica, etc. para luego realizar la ficha correspondiente en cuanto al material con que está confeccionada y, de ser necesario, proceder a su intervención para restaurarla siempre conservando y recreando cada detalle de su realización.

En el mes de agosto, el Museo presenta una muestra denominada ¿Quién es quién? que apunta a pensar la identidad de la moda en nuestro país teniendo en cuenta datos y fundamentos. Es un homenaje al diseño argentino, que cuenta con más de 50 piezas para visibilizar a los creadores que forman parte de la historia textil del país, en concordancia con creaciones más contemporáneas.

La procedencia de estas piezas, ya sea las que fueron donadas por diseñadores, vestuaristas, expertos en moda o seguidores de ella, lleva a que esta investigación sea “… un minucioso documento que hace hincapié en los perfiles y aportes de la moda de los diseñadores europeos que se radicaron en Argentina durante la segunda Guerra Mundial y revolucionaron los estilos locales como también ayudaron a ahondar y venerar el folclore, permitiendo así dar más visibilidad al Patrimonio del Museo e incentivar a las nuevas generaciones de investigadores de la moda nacional”, dice Victoria Lescano periodista especializada y su curadora.

Este año se cumplen 50 años de la existencia del Museo de la Historia del Traje y la muestra hace honor a ello.

                                                           Isabel Bláser

Inauguración: 12 de agosto/2022

Horario: 18 horas

Horarios de visita: de miércoles a domingo de 13 a 19 horas.

Entrada libre y gratuita

Dirección: Chile 832, CABA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *