El derrumbe de la fachada del ex Museo del Cine
El 27 de marzo, en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, mientras se realizaban las obras de remodelación en el Museo de Arte Moderno (MAMBA), se cayó parte de la mampostería del edificio contiguo que, hasta hace un año, perteneció al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en la esquina de Defensa y San Juan. El desprendimiento provocó el cierre de la calle por más de veinte días.
Esta situación se enmarca en la historia de un proyecto cultural que convive con los vecinos de San Telmo desde hace diez años. En 1997, surgió la idea de juntar los edificios contiguos del Museo del Cine y del MAMBA, ampliarlos y modernizarlos, para crear allí el Polo Sur Cultural, que albergaría y uniría a ambas instituciones.
Las obras comenzaron recién el año pasado y “estarían terminadas hacia fines de julio de 2009”, según el arquitecto Rodolfo Gassó, coordinador de las remodelaciones. Además, hay versiones que plantean que el Museo del Cine no volvería a su sede original, sino que se alojaría en otro edificio del barrio.
Con motivo de los trabajos, el Museo del Cine se trasladó transitoriamente al barrio de Barracas, la Dirección General de Museos, que funcionaba en el mismo lugar, se reubicó en lo que fue el Museo de Telecomunicaciones de Costanera Sur; y el MAMBA se quedó sin sede fija, aunque organiza algunas actividades en la Alianza Francesa y en la Fundación Telefónica.
Mientras tanto, en la madrugada del 27 de marzo, durante una tormenta, parte de la fachada del Museo del Cine, en zona de protección histórica, se desplomó. Si bien no hubo víctimas, la calle Defensa tuvo que ser cerrada al tránsito. Finalmente, gracias a la iniciativa de los comerciantes de la cuadra, el corte fue levantado el 18 de abril.
El arquitecto Gassó responsabilizó a la tormenta y señaló que “en ambos museos se efectuaron obras de cateo y exploración de la estructura”. Los vecinos, en cambio, argumentan otras versiones. Miguel, vendedor de una tienda de sombreros de la cuadra, aseguró que “hubo falta de control” y que “el edificio tiene filtraciones de agua. Por ejemplo, tiene tres agujeros de un metro de diámetro en una de las paredes laterales”.
Un año después de que surgiera la idea de crear el polo cultural, en 1998, se abrió el expediente. La licitación, la actualización del presupuesto luego de la crisis de 2001-2002 y los cambios de gobierno retrasaron las obras hasta principios de 2007.
El proyecto estaba en manos del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que lo había declarado como una de las prioridades de la Ciudad, pero un decreto del 13 de marzo trasladó a las arcas del Ministerio de Desarrollo Urbano los 35 millones de pesos –actualizados al 6 de mayo de 2006– que demandarán los trabajos. En un principio, el dinero iba a ser prestado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero finalmente lo financió el Tesoro de la Ciudad.
Sobre el estado del proyecto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano informaron que “como no se cumplieron los pasos administrativos de traslado del expediente de un ministerio a otro, aún no se puede dar ninguna información al respecto”.
La idea original era que allí funcionaran los dos museos. Sin embargo, algunas versiones que circulan aseguran que el cinematográfico no volverá a su sede original, sino que se ubicará en otro edificio –con una historia conflictiva y no del todo contada a la comunidad– del mismo barrio. Esto concuerda con la opinión de Gassó, quien señaló que “el lugar le resulta chico al MAMBA”. Al respecto, en la Dirección General de Museos respondieron a El Sol de San Telmo que no pueden “decir cosas que después no se sabe si se van a cumplir”.
—Juan Pablo Parrilla Branda
Hola, hace una semana que pase por la puerta del local de las Pulseras de Popea, y vi que estaba todo cerrado y me sorprendio ya que es un clàsico de San telmo ése negocio y busco en internet y bueno ya veo las nuevas…
Es una lastima lo de ese local, alguien sabe si pudo en contrar lugar Maria Jose di Blasio? me gustaria poder ir a verla….
Muchas gracias desde ya
Romina Cantuarias