MARIANA KRUK y su “paseo poético por nuestro barrio”
La solapa de su libro “San Telmo Alrededor” -que nos hiciera llegar gentilmente Mariana, como un aporte imposible de valorar cuando se trata de una obra de estas características- dice que “nació un martes de lluvia torrencial, el 31 de mayo de 1983. Es poeta, editora y gastronómica. Dicta talleres de poesía y dirige Halley ediciones”.
Y agrega en la contratapa un párrafo que, debo decir, hizo que inmediatamente me conectara con su escritura a través de nuestro común amor por la pequeña aldea que habitamos: “Me niego a decir que todos tienen su San Telmo, que es un nombre intercambiable por cualquier otro. Eso no es de ningún modo cierto. Este libro es para los vecinos y para los enamorados del barrio…”.
Sus poemas cortos y contundentes en ese sentido, llevan una carga emotiva que conmueve y nos hace “descubrir” que nuestra generación no está sola en la valoración de la historia y la búsqueda de las raíces que nos permite identificarnos con el lugar donde muchos de nosotros nacimos o crecimos o vivimos durante casi toda nuestra vida y también la de nuestros ancestros, sino que los jóvenes como Kruk también se han arraigado y aman este lugar tan diverso.
Por eso, los invito a leer su obra y para inducirlos a hacerlo los llevo de la mano por alguno de sus poemas cortos.
Isabel Bláser
—————————————————————————————————-
¿será la gente que nació acá
y creció acá
y estudió acá
y se enamoró
y se desmoronó
y resucitó acá
y vivió toda su vida acá
consciente de su fortuna?
———————————————————————————————————-
toda mi vida
le estaré agradecida al barrio
por haberme dejado entrar.
————————————————————————————————————–
no importa qué haya ido a hacer
uno siempre llega cansado desde el centro
y todas las veces es un alivio:
cruzar avenida independencia
sacudirse el miedo y el agobio,
sentirse en casa.
———————————————————————————————————————–