UN PEDIDO, NINGUNA RESPUESTA

Con fecha 19 de mayo de 2008 Graciela Fernández -quien permanentemente “sobrevuela” nuestro barrio para defender el patrimonio y corregir “a capa y espada” todas las aberraciones que cometemos tanto los vecinos como las autoridades de turno- denunció la demolición ILEGAL de la CASA BENOIT que estaba PROTEGIDA POR LEY.

En ese entonces Fernández decía claramente en una presentación escrita en La Urdimbre: “La demolición de la Casa Benoit en Bolívar e Independencia -que habitó el autor del diseño de la ciudad de La Plata- y el mural del Grupo Muralistas del Oeste (Mónica Rojas, Marta Caveri, Emilio Reato y Jorge Ledesma) pintado sobre la pared medianera, no se desarrolló en secreto.
Pero ahora, cuando ese proceder delincuencial queda al descubierto, emergen una serie de hechos. Sabemos que ningún ente del GCBA, de los varios por los que pasó el expediente solicitando permiso para la demolición, lo concedió; que los peticionantes llamaron a la Guardia de Auxilio argumentando peligro de derrumbe que la Guardia lo descartó y que finalmente armaron un cartel de obra fraudulento.

Como crónica de una muerte anunciada, quiero destacar que la casa Benoit avisó entre estertores de su defunción. Detallo que a mediados de abril advertí que hacía días se habían colocado andamios y una tela liviana equivalente a una reparación, pero que se comenzaba a demoler a piqueta desde el fondo de la propiedad. Reiteré eso mismo el 18 y el 24, dando cuenta de los avances a la Dirección General de Patrimonio Urbano, al Casco Histórico, a la Comisión de Protección Patrimonial en Legislatura y a todo ente que me pareció podría entender en el tema. Luego me he anoticiado que ninguno de ellos tiene poder de policía.

El 30 de abril, producto al parecer de una inspección que pretendió paralizar la demolición, la continuaron a todo vapor, pero munidos de una enorme grúa que demolía paredes contando solo como contención con un parapeto de chapas, sin siquiera cortar el tránsito sobre Bolívar, corriendo el albur que algún bloque de cemento cayera sobre algún vehículo o peatón.

El 1º de mayo solo quedaba barrer los escombros. O sea que hablamos de una conjunción fatal, que cuenta con antecedentes variados, para la casa Benoit: gente dispuesta a trasponer cualquier barrera adversa en pro de pingues beneficios -seguro habrán calibrado cuántos pisos podrían construir o cuántos autos estacionar- y un Estado inerte que defiende tarde y mal los intereses de esta bella ciudad. Solo un baldío enorme, réquiem para esta esquina de San Telmo.

Con el edificio ya perdido, los vecinos -que creemos habitar un barrio de características únicas- pedimos al GCBA que recupere ese espacio para el bien común. Tal vez una plaza temática que lleve el nombre de Pedro Benoit y la restauración del mural perdido servirían como reparación para la ciudad y como escarmiento para quienes piensen en el futuro de nuestro barrio piqueta en mano.

Si es castigado con rigor, servirá para disuadir a quienes piensan que pueden actuar con la regla del vale todo sin que nada pase. Debe quedar demostrado que algo pasará y que la ley caerá con rigor sobre quienes la ignoren”.

Pero cuando todo parecía quedar en el olvido (no para Graciela), diez años después, en abril/2018 ella nos recordaba que había que continuar luchando por las causas justas, cuando nos pedía:

“Imagino que muchos de ustedes. -al menos los que viven en San Telmo- recordarán la demolición de la ex Casa Benoit (ubicada en Bolívar e Independencia), que fuera llevada a cabo “entre gallos y madrugadas” desconociendo de plano la protección cautelar de que gozaba; amañando permisos inexistentes y violando disposiciones vigentes que prohibían ese hecho. 

El tiempo transcurre raudo; han pasado ya diez años. En ese entonces recorrí literalmente sin dejar pasar ni uno de todos los despachos de protección al patrimonio, pero también sin encontrar quien tomara la decisión de parar ese hecho, que provocó un enorme repudio…. cuando no quedaba ya nada en pie. 

Hace un año presenté en ESPACIOS VERDES un pedido formal para que ese predio fuera destinado a una plaza (ahora es una especie de estacionamiento clandestino). El tema está en estudio y no será fácil arribar a ese puerto, ya que es un lote enorme, tiene dueño y habría que proceder -de parte del GCBA- a una expropiación o compra de este. 

De ahí el pedido de que el vecindario y quien se interese, además, por conseguir que San Telmo tenga una plaza en lugar de un enorme baldío apoyen con su firma el pedido en CHANGE. La presión por las redes sociales es uno de los medios más contundentes que convence de un pedido particular al GCBA…. tal vez este sea uno. 

Saludos y gracias de antemano a quienes nos apoyen en este pedido. Tu firma es un primer paso crucial para unirse a la campaña “Queremos una plaza en San Telmo”. Fdo. Graciela Fernández”.

Todo esto llevó a que con fecha 17 de agosto de 2018 integrantes de Casco Histórico Protege y vecinos presentaran en la Mesa de Entrada de la Legislatura porteña el PROYECTO DE LEY PLAZA BENOIT acompañado por aproximadamente 300 firmas y la referencia al petitorio en change org donde figuraban alrededor de 2.800 más. La presentación quedó registrada bajo el N° de EXPDTE. 2405 P 2018.

NUNCA tuvimos ninguna novedad al respecto, NUNCA ningún representante de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo referencia a esta solicitud, NUNCA nadie se ocupó de estudiar el tema (o por lo menos NUNCA nadie nos lo hizo saber), NUNCA nada, NUNCA ni un sí ni un no.

Por lo tanto, el estacionamiento clandestino sigue ahí impúdicamente, pero los vecinos no olvidamos que esa esquina es histórica y que merece un reconocimiento a quien fuera su dueño -el Arq. Pedro Benoit-, quien participó en la fundación de la ciudad de La Plata y cuya obra arquitectónica incluye su Catedral -una de las iglesias más grandes del mundo, cuya piedra fundacional fue colocada en 1884-; el arco de entrada del Paseo del Bosque; la Escuela de Artes y Oficios, entre muchas otras.

Tal reconocimiento no basta con que se coloque una placa, todo ese predio debería ser un legado a la sociedad como lo es toda su obra, de ahí el pedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ut supra mencionado, para que lo transforme en una plaza pública.

El pueblo gobierna a través de sus representantes… veremos si este es el caso, porque a veces parece que no. Isabel Bláser

Casa del Arq. Pedro Benoit
Esquina de Bolívar
e Independencia, foto actual

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *