Testimonio: Sra. Elsa Alonso y Don Felipe Romano (testimonio tomado por Isabel Bláser)

Parte de nuestra temática central: ¿Por qué eligo a San Telmo?

Elsa Alonso. Foto: Isabel Bláser

Elsa Alonso. Foto: Isabel Bláser

Elsa Alonso nació hace 88 años en el centro, pasó poco tiempo en Villa Urquiza y hace 80 años sus padres –oriundos de Vigo, España- pusieron la “Casa Alonso”, un negocio de artículos de avicultura en Chacabuco 1025, donde también vivían.

Elsa estudió en los colegios Coronel Suárez y Nuestra Señora del Huerto. Se recibió de profesora de corte y confección y dio clases desde los 18 años, en la misma casa que habita, teniendo a su cargo hasta 100 alumnos. En 1944 se puso de novia con Don Felipe Romano (ex Presidente y ahora miembro de la Hermandad de San Telmo y ex Ministro de la Eucaristía), a quien conoció en la Parroquia de San Telmo donde ambos integraban la Acción Católica y el Círculo de Obreros Católicos. Se casaron en 1950 y tuvieron una hija, Mirta.

Cuenta Elsa que “San Telmo era un barrio de familias. En la calle Balcarce se concentraban los inmigrantes italianos que se dedicaban a la venta de pescado. Las calles eran igual que ahora, pero todas adoquinadas. El lechero entraba, dejaba la leche en la cocina de la casa y sobre la mesa le dejaban las monedas para que se cobrara”. También dice que “uno de los negocios más antiguos del barrio es La Peruana -Chacabuco al 900- donde se vende café y té y que la ferretería de Chacabuco y Carlos Calvo antes era una tienda –La Tienda de Jaime- que luego se mudó enfrente, donde ahora está la pizzería Ugi´s”.

Recuerda que al lado de la casa de sus padres vivía la familia de Justo; donde está el hotel alojamiento sobre la calle Chacabuco al 1000 estaba la casa de Crotto, quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que en el barrio había tres cines.

Al preguntarle por qué eligió San Telmo para desarrollar su vida, Elsa contesta -casi sin pensarlo y con un gesto natural- “no sabría vivir en otro lado”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *