El Museo Histórico Nacional se renueva
Por Daiana Ducca
En el interior de la que fue la antigua casa de la familia de Gregorio de Lezama, en el parque que lleva su nombre, funciona el Museo Histórico Nacional. Allí se exhibe una gran cantidad de obras, iconografía, testimonios y objetos que cuentan buena parte de la historia nacional del siglo XIX.
Actualmente, el Museo presidido por el Dr. José Antonio Pérez Gollán transita una etapa muy importante de renovación, en la cual la política de conservación ocupa un lugar primordial. Por ello es que se ideó un proyecto edilicio que implica el acondicionamiento de los espacios con los que cuenta el museo, a fin de generar un lugar definitivo de trabajo interdisciplinario.
Los espacios que se están refaccionando están destinados al funcionamiento de un taller de restauración – conservación, un laboratorio, un lugar de cámara de barnizado, un espacio de registro fotográfico de patrimonio y un archivo de imagen. Además está estipulado crear una oficina para el área de conservación y otra para la digitalización de documentos. También habrá un espacio pensado para el dictado de un taller, que en una primera etapa tendrá como especialidad la pintura de caballete.
El área de educación será la encargada de dar a conocer todo el proceso de trabajo, a través de visitas guiadas. Para el público en general se estima que se realizarán en forma mensual durante los fines de semana y en grupos reducidos.
Dentro del proyecto edilicio, en un futuro está contemplada la idea de utilizar los patios posteriores del museo para instalar un espacio de cafetería y recreación que permita hacer más placenteros la estadía y el recorrido de los visitantes.
La realización de todas estas obras es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Apoyo al Museo Nacional. Esta organización sin fines de lucro obtiene los recursos económicos a través de aportes privados o de instituciones y de una tienda ubicada en un lugar central del museo. Dentro de la misma funciona una librería que también ofrece láminas y todo tipo de recuerdos.
Debido a que esta gestión prioriza la política de conservación, la Secretaría de Cultura de la Nación – junto con la Fundación YPF- elaboró un proyecto cuyo fin es recuperar para su posterior exhibición una de las colecciones más importantes con las que cuenta el museo: la del artista Cándido López.
La directora del área de Restauración, Vilma Pérez, afirmó que este proyecto “no solamente logra recuperar una colección que es tan importante para el patrimonio nacional sino que además permite mostrar un modelo de cómo se debe trabajar optimizando recursos humanos y económicos; y que es posible lograr cosas en un nivel profesional”.
La exposición de las piezas de López abre en agosto y está compuesta por 32 obras de este artista nacido en Buenos Aires (1840-1902), que participó en la guerra del Paraguay como voluntario en el Batallón de Guardias Nacionales San Nicolás. Durante la misma realizó numerosos croquis de batallas y campamentos, material que luego utilizó para desarrollar su serie sobre la Guerra.
La muestra de López pretende ser el puntapié inicial de una nueva etapa en la vida de un museo tan importante como el Histórico Nacional.
Traducción:
The National Museum of History in Parque Lezama enters a new era, headlined by the recovery of the works of Argentine 19th Century painter Cándido López. In addition to the new exposition are various new projects with a special emphasis on techniques and procedures of conservation, as well as the inauguration of new spaces for workshops and a café.
Esta nota fue publicada originalmente en la revista TELMA: Cultura & Comunidad
hola!!!!!!!!!!!!!!!! q tal gracias por la info.!!!!!!