Terminología de la participación ciudadana en las comunas porteñas
Comunas: 15 distritos representativos (que reemplazan los de los GCPCs) estableciendo la jurisdicción legal de la política y procesos establecidos en la Ley de Comunas.
Ley Orgánica de las Comunas (1.777): normativa aprobada en 2005 que define y rige el funcionamiento de las comunas como mecanismo de descentralización política.
Juntas comunales: siete representantes, incluyendo un/a presidente/a, de cada comuna, votados directamente por boleto por los habitantes de la misma, y con un mandato remunerado de cuatro años.
Consejo de Coordinación Intercomunal: órgano de articulación política entre las comunas y el Poder Ejecutivo, compuesto por los presidentes de cada Junta Comunal y el Jefe/a de Gobierno o funcionario que designe.
Consejo Consultivo Comunal: organismo consultivo y honorario de participación popular convocado para promover, controlar, asesorar y seguir los procesos de participación e implementación en cada comuna, trabajando en conjunto con su Junta Comunal.
Preconsejo Consultivo Comunal: ámbito de deliberación, debate y aporte de ideas en el marco del período de transición hacia las comunas convocadas por los CGPCs en 2010.
Presupuesto Participativo (Buenos Aires): programa de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana implementado en 2003 para darle al público un canal de participación e influencia sobre decisiones y prioridades del presupuesto municipal.
Participación ciudadana: acto de intervenir en decisiones políticas de parte de ciudadanos para ampliar las oportunidades democráticas en una colectividad política.