La lucha de los inquilinos de Chacabuco 630
La Justicia porteña condenó a prisión a nueve inquilinos de San Telmo
A la fecha de ir a imprenta, el futuro de nueve residentes de la casa de Chacabuco 630 colgaba en la incertidumbre tras meses de luchas legales para mantener su vivienda. El 7 de diciembre los abogados de los nueve inquilinos presentaron en la Cámara de Apelaciones su argumento contra el fallo de la jueza María Luisa Escrich, del Juzgado Nº 20, quien los había condenado a seis meses de prisión por la “usurpación” del edificio.
La historia del caso es confusa y compleja, principalmente porque la titularidad de la casa está en duda desde que falleció su dueña en 1994, sin terminar la cesión. Al poco tiempo, según el comité de apoyo a los inquilinos y varios medios independientes, un primo segundo de la fallecida dueña, Néstor Osvaldo Nacama, se instaló en la casa de forma errática, aduciendo ser dueño aunque la familia inmediata de la anterior dueña se negó a reconocerlo como tal.
Empezando en septiembre de 2009, Nacama hizo una serie de denuncias por usurpación a un amigo/socio suyo que había “metido” gente en la casa, cobrando alquileres sin su autorización. Dos de estas denuncias fueron desestimadas por la imposibilidad de comprobar la titularidad de la casa, y en diciembre de 2009 hubo una pelea violenta entre Nacama y su socio, que dejó como resultado que este último se fue. Los inquilinos se encontraron en el medio de esta disputa y negaron reconocer a Nacama como el dueño legal del edificio, aunque en testimonios legales se mostraron dispuestos a una mediación y a seguir pagando alquileres a la entidad legalmente correspondiente.
En abril de este año Nacama presentó una tercera denuncia por usurpación y el fiscal Ángel Carestia ordenó el desalojo del edificio. Los inquilinos, con el apoyo de distintas organizaciones sociales, incluyendo las Asambleas del Pueblo de San Telmo, resistieron el desalojo y la causa fue elevada al primer juicio oral y público por usurpación en la historia de la Ciudad.
Después del fallo de la jueza Escrich, gran cantidad de organizaciones sociales e individuos que conforman la comité de apoyo para los inquilinos, salieron a criticar el caso públicamente, aduciendo que intereses privados pasaron por encima de la realidad legal que anula el reclamo de Nacama, y por la injusta situación de los inquilinos.
Entre los nueve acusados se encuentran tres empleadas domésticas, madres solas, que tienen 10 hijos menores a su cargo; una mujer de 19 años que acaba de tener un bebé; un jubilado de 78 años, un discapacitado, un panadero, un cadete y un albañil.
—Catherine Mariko Black
(Comunicado desde el Comité de Apoyo el 7 de diciembre 2010)
Absolvieron a los nueve inquilinos de San Telmo y les restituyen su vivienda!!
En un fallo unánime, los Dres. Marta Paz, Sergio Delgado y Silvina Manes, miembros de la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones de la C.A.B.A., declararon la nulidad de la Sentencia dictada en primera instancia por la Jueza Mari Luisa Escrich y el fiscal Ángel Carestia, contra los nueve humildes inquilinos de San Telmo, los absolvieron y reconocieron su derecho a seguir habitando en la vivienda de Chacabuco 630.
Como es sabido, la Jueza Escrich los había condenado a penas de seis meses de cárcel y a desalojar la vivienda para que le fuera entregada a un desquiciado hampón, Néstor Nakama, que no había podido acreditar tener derecho alguno sobre el inmueble.
El carácter escandaloso de ese fallo queda al descubierto porque fue el propio Fiscal de la Cámara, Dr. Walter Fernández, quien descalificó el accionar de Escrich-Carestía y pidió la nulidad de la sentencia por considerarla una “verdadera vergüenza jurídica” en la que se habían violado todas las garantías de la defensa en juicio. Así mismo, el Fiscal Fernández desestimó los derechos de Nakama sobre el bien y aconsejo al Tribunal se respetaran los derechos habidos del los inquilinos. Después de un breve cuarto intermedio, los tres jueces, por unanimidad avalaron el pronunciamiento del Fiscal y dictaron la mencionada sentencia absolutoria.
Lo sucedido en el día de hoy nos da la razón a quienes –desde las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y desde el COMITE DE APOYO- sostuvimos, desde un principio, que este juicio era una verdadera cacería de pobres e inquilinos, instrumentada por el poder político de Macri, el gran desalojador, a través de sus esbirros, Germán Garavano, Ángel Carestía y Luisa Escrich.
Agradecemos a todos aquellos que se solidarizaron con ésta verdadera cruzada para exigir justicia que hemos protagonizado a lo largo de 63 días para revocar el miserable fallo que pretende resolver el problema de la falta de vivienda encarcelando a los que no la poseen.
Sabiendo que podemos ser injustos, queremos hacer mención a Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Roberto Perdía, Eduardo Soares, Juan Beica, Fernando Esteche, Raúl Lezcano, al MTR (Martino), al Pastor Diego Mendieta, Leonardo Bianchi (TORRE), al Profesor Saad Chedid, a Cristian Castillo (PTS), Marcelo Ramal (PO), LADH, Alerta Militante, periódico barrial “En San Telmo y sus alrededores”, R.P Jorge Alonso, Fernando Guzmán, Comisión Paz y Justicia, R.P. Jorge Junor (Rector de la Catedral Metropolitana), Indymedia, Antena Negra, Agencia Walsh, Prisma, Poder Barrial, Oscar Kuperman (CUBA-MTR), Carlos Aznares, Luis D Elia, CTA Capital y su Sec. Gral. Carlos Chile, Karina Maloberti (ATE), Defensoría del Pueblo de la CABA, Dra. Alicia Pierini y Dr. Ricardo Dios, Observatorio de DD.HH. de la CABA, Barricada TV, MTL Rebelde, TPR, y los miles que firmaron el petitorio exigiendo justicia.
Y, desde nuestro corazón a los compañeros abogados que nos defendieron: Gerardo Etcheverry, Rosa Herrera, J.C. Yaggi, Claudio Montes y Héctor Trajtenberg.
A todos ellos nuestro agradecimiento más profundo y el reconocimiento de que ha sido su solidaridad y la protesta callejera sostenida en estos dos meses lo que ha posibilitado que se haga justicia.
INQUILINOS DE CHACABUCO 630, COMITÉ DE APOYO, ASAMBLEAS DEL PUEBLO