El Centro Cultural Fortunato Lacámera
Pionero de un modelo de contención cultural
Por Clara Rosselli
La primera vez que me acerco al Centro Cultural Lacámera llego temprano. Es la hora en que los niños salen del turno tarde de la escuela y se abalanzan escaleras abajo para encontrarse con sus padres o abuelos. En la vereda, se forman remolinos de guardapolvos. Más tarde, a partir de las seis, la escuela se convertirá en el “Lacámera”, el centro cultural del barrio que viene desarrollando sus actividades desde hace veintiseis años en el mismo sitio.
El Centro Cultural Fortunato Lacámera se creó dentro del marco del Programa Cultural en Barrios impulsado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño en 1984. Su primera ubicación estuvo en el barrio de La Boca, donde tomó el nombre del pintor boquense Fortunato Lacámera. Pero aquel espacio era prestado y no era una escuela, condición que aplicaba para el Programa Cultural. Fue así que en agosto de 1985 se mudó a su actual sede en Av. San Juan 353. “Desde entonces siempre estuvo acá. Acá se festejaron los veinte, los veinticinco años del Lacámera… Siempre acá” nos comenta Liliana Rostagno, actual coordinadora del centro cultural.
En un primer momento fueron seis los espacios que formaron parte de este Programa Cultural de la ciudad, llegando a los treinta y seis en la actualidad. Con algunas adversidades que fueron resolviéndose, el “Programa”, como lo llama Rostagno, se fue desarrollando. Hace tres años un recorte en la cantidad de talleres estuvo a punto de afectar a los más de mil alumnos que asisten semanalmente al Lacámera. Finalmente, con gran ayuda de los vecinos y docentes, la dificultad se solucionó.
La red cultural
Lo primero que hizo Rostagno al iniciar sus actividades en 2004 como promotora del Programa, fue hacer un relevamiento del barrio. “El trabajo de los promotores es relacionarse con los docentes y con las instituciones del barrio”. Visitó entonces escuelas, ONG´s, museos, todo lo que hubiera de patrimonio. Al año siguiente, el Centro de Gestión y Participación de la zona creó una red cultural, que incluía al Centro Cultural Lacámera y que se extendía por los barrios vecinos. Pertenecer a aquella red cultural, permitía lograr una sinergia entre las distintas instituciones de la zona.
Al principio la difusión de las actividades del Lacámera se hizo a través del “boca a boca”, de la red del Programa Cultural, de la participación de los alumnos que se hicieron habitues y más recientemente a través de los medios digitales: internet, mailings, la página web y facebook.
Más allá de la oferta cultural, la labor más importante del Lacámara es ser un lugar de contención y participación de la gente del barrio. “Aquí los vecinos se sienten contenidos, no se sienten solos. En el barrio hay mucha gente mayor que está muy sola. Este es el lugar de reunión”. Por semana el estimativo de asistencias es de más de mil quinientas personas, entre todos talleres. “Por lo general se inscriben muchos a principio de año y luego van dejando, pero el año termina con una asistencia de aproximadamente mil cien vecinos” dice orgullosa Rostagno.
Son pasadas las siete de la tarde y los alumnos practican los pasos de tango. Con sólo bajar el volumen del bandoneón que ahora está tocando Troilo, el profesor Jesús Velazquez convoca a sus alumnos para una nueva explicación. Contabilizo más de cuarenta. “¡Y son pocos! Suele venir mucha más gente!”, me aclara luego este profesor que viene dando clases en el centro hace varios años.
El Centro Cultural Lacámera no sólo integra, sino que se integra. Así, forma parte de una red de instituciones que comparten las instalaciones. Esta premisa se adoptó como medio de difusión de las actividades y dio la posibilidad de llevar a cabo eventos que, por las dimensiones de algunos de los establecimientos, eran prohibitivas. “Estamos bastante integrados con las instituciones del barrio y con los diarios del barrio de San Telmo, El Sol de San Telmo, Alerta Militante, San Telmo y Sus Alrededores… .”
“Mi idea siempre fue que el Centro Cultural saliera más allá del ámbito de la escuela” nos cuenta Rostagno. Desde el año pasado el Lacámera tiene contacto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el que están realizando actividades en conjunto. “Ellos tienen falta de espacio y lo que necesitan son sillas y ¡acá hay sillas de más!”. Han trabajado también con el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza, donde hicieron obras de teatro, un festival de coro, una demostración de tango ballet y las muestras de fin de año de tango y percusión, solían hacerse en la Plaza Defensa.
“Trabajamos mucho con el Centro de Gestión y Participación -Comuna 1-, que no tiene talleres, entonces cada tanto acercamos nuestros talleres de canto, baile, etc. a los eventos que organiza (la Comuna). Para el día de la Mujer, estuvimos en Puerto Madero; para el día de San Telmo siempre participan Las Lonjas de San Telmo y le dan reconocimiento”.
Las Llamadas de Candombe
Las Llamadas de Candombe, son convocatorias para realizar -una vez por año- un desfile de bandas de percusión y baile que recuerda a la población de origen africano y que habitaba en el Buenos Aires antigüo. Comenzaron en 2006 por la propuesta de uno de los profesores del centro cultural que integraba “Las Lonjas de San Telmo”, una banda que nació en el Lacámera. como también la Fortubanda. La primera vez, participaron ocho bandas pero luego se fueron sumando otras hasta llegar a veintitrés el año pasado.
“Aquella primera vez fue todo a pulmón” nos cuenta Rostagno. Hubo que pedir permisos en el Gobierno de la Ciudad, hablar con la policía, ocuparse de que hubiese baños para la gente; entre otras diligencias organizativas.
Muchas bandas de candombe se han formaron gracias a la iniciativa del Lacámera y asisten al desfile -que se realiza todos los años, a principios del mes de Diciembre- desde diversos lugares: Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, La Plata, Morón, Uruguay, etc.
El Programa Cultural -por el cual se formó el Centro Cultural Lacámera- aporta parte del equipamiento (artículos de librería y de limpieza, micros para el transporte de las bandas, etc.) y el centro cultural pone el espacio. “Los profesores del Programa, que son cerca de 900 en las treinta y seis instituciones actuales, integran una planta permanente. Cobran de enero a diciembre, pero reciben su primer pago anual en abril. Los que enseñan en el Lacámera no son exclusivamente vecinos del barrio, aunque hay muchos que dan los cursos desde hace años y son muy queridos por los alumnos”.
En ocasiones especiales, personalidades reconocidas asistieron a los eventos organizados por el centro cultural. “Al escritor Ernesto Sábato le hicimos un reconocimiento en el día de su cumpleaños en Parque Lezama porque él escribía sobre el parque. Fue un evento que organizamos con el CGP. Las Lonjas tocó ese día”, recuerda Rostagno. “En los festejos de los veinte años del centro cultural asistieron Ceratti, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, Victor Heredia, entre otros.“
En algún momento de la vida del Lacámera se redactó una revista que, por cuestiones económicas, tuvo una sola tirada. “Hicimos una revista preciosa, que salió en el 2007 y que se imprimió en la imprenta de la ciudad. Nos costó muchísimo esfuerzo hacerla.” Publicaron -en aquella única ocasión- los cuentos, dibujos, pinturas y fotos que se hacían en los talleres y los docentes contaban sobre sus clases y sus experiencias con los alumnos.
Termino la entrevista con Liliana, pasadas las ocho y media. A medida que avanzo hacia la salida, escucho los ecos de los tambores que en algún aula del Lacámera marcan el ritmo de un candombe…
Para más información:
Centro Cultura Fortunato Lacámera, Dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, funciona en la Av San Juan 353, de lunes a viernes de 18 a 21 hs.
Tel: 4361-6823
Cursos y talleres:
Candombe Percusión
Trabajo Corporal
Percusión Latinoamericana
Plástica Para Niños
Artesanías
Expresión Corporal
Cine Y Pensamiento
Comic Y Manga
Salsa
Percusión Urbana
Tango Ballet
Danza Creativa Niños
Danza Afro
Tango
Dibujo Y Pintura
Teatro Niños
Fotografia Avanzados
Historia Del Arte
Folklore
Teatro Para Adolescentes
Coro
Esferodinamia
Danza Contemplativa
Teatro Comunitario
Maquillaje
Fotografia Inicial
Cuento
Candombe Danza
Guitarra
Iniciación Musical Niños
muy linda nota.
contención va con «c».
puedo inscribirme en cualquier momento o hoy fechas estipuladas?
Buenos días, quería averiguar cuales son los días y horarios en que se dictan los talleres de guitarra y danza afro como puedo hacer para inscribirme en?
Muchas gracias,
Mariana.