El Casal de Catalunya celebra 125 años
Por Diana Rodríguez
Gaudí. Miró. Dalí. Serrat. La Fura del Baus. Genios del siglo XX, todos catalanes. Si hay una región del planeta cuya iconografía propia es inconfundible, ésa es Catalunya. La representación de esta apasionante cultura en Buenos Aires está en nuestro barrio. El Sol de San Telmo estuvo en el Casal de Catalunya, ubicado en Chacabuco 863, donde dialogamos con su vicepresidente, Marçal Fábregas y la coordinadora Graciela Beatriz Pivero.
“Este casal (casa grande) es una de las entidades más antiguas del mundo”, explica el arquitecto Fábregas. “Su historia se remonta al año 1886 cuando se crea el entonces Centro Catalán. En 1889, el matrimonio formado por Luis Castells y Elisa Uriburu adquiere el terreno, costea la construcción y lo dona al gobierno español”. Desde entonces, se hicieron sucesivas remodelaciones hasta que los arquitectos Juan García Nuñez y Eugeni Campllonch agregaron un piso superior y refaccionaron la fachada en estilo neogótico, versión barcelonesa del gótico del siglo XV, que se caracteriza por la finura y delgadez de sus formas.
“Hay 123 entidades catalanas en el mundo, de las cuales sólo la de Cuba es anterior a la de Buenos Aires. El casal adquirió la propiedad del edificio al reino de España. En 1990 se fusionaron dos asociaciones catalanas y pasó a llamarse “Casal de Calatunya”, como se la conoce desde 1940”, resume Fábregas.
Pivero cuenta que las actividades que se desarrollan en el casal son “Muchísimas. La más concurrida, con alrededor de 100 alumnos, es la de lengua catalana. Es el ABC de nuestra cultura. Hay distintos turnos y tres niveles de aprendizaje. Las clases son aranceladas y están abiertas a todos los interesados. Por otra parte, hay permanentemente exposiciones de arte, presentaciones de libros, obras de teatro, y gastronomía”, agrega.
Además, se ofrece teatro en catalán, sardana (danza tradicional catalana), danzas clásicas, y una gran biblioteca, que cuenta con 14.000 libros sobre la cultura de la región.
El tradicional edificio está integrado al barrio de San Telmo y el Casco Histórico, especialmente a través de la “Noche de los Museos”, cuando cuenta con una concurrencia de 2.500 personas aproximadamente, y donde se exponen obras de algún catalán importante. También se hacen visitas guiadas. “La Noche en Vela”, que se inauguró en marzo de este año, es otra actividad en la que se da la mayor unión con el barrio. Y, en gastronomía (siempre un elemento que unifique pueblos), se hacen tres paellas al año: la importante es la de San Joan, que se hará el 24 de junio, y en la que se inspiró Joan Manuel Serrat para crear la famosa canción “Fiesta”.
El Casal cuenta con varios medios de comunicación: un programa radial, L’ hora catalana, que se transmite a través de Radio Cultura, FM 97.9, los domingos a las 13.30. Una revista, Anem-hi (Vamos), en la que se publican las actividades y otras notas de interés, y la página web, www.casal.org.ar.
Se estima que hay alrededor de 25.000 catalanes en Buenos Aires. Muchos de ellos se reúnen en la Peña Barcelonista Nicolau Casaus, para ver los partidos en pantalla gigante, cada vez que juega el Barça.
El teatro Margarita Xirgu, de larga trayectoria, debe su nombre a la actriz catalana querida tantos por argentinos como por uruguayos. Por allí pasaron grandes artistas como Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas.
Ambos entrevistados se entusiasman al hablar del prolífero movimiento cultural que desarrolla el Casal. “También se hacen actividades con escuelas primarias, como la “Chocolateada” del Día del Niño. Y el “Te Canasta”, que realizan las damas del Casal una vez por mes. Juegan a los naipes y al mismo tiempo ayudan a la Fundación
Garraham. El Casal es una institución cultural, no solo catalana, sino que está abierta a la comunidad. Vale la pena pasar a visitarlo, especialmente en 2011, año en que se está celebrando su 125 aniversario.