¿Qué es “San Telmo Cuenta”? Un puente a la memoria
El impacto de la explosión turística en San Telmo se advierte también en las costumbres de los vecinos. Hay niños cada vez más pequeños en las guarderías y jardines maternales. Mientras tanto, los abuelos no están más en sus casas y viven en hogares para ancianos, sin dejar espacio a que estas dos generaciones se encuentren e intercambien conocimiento.
Ante esta perspectiva, un grupo de vecinos convocado por El Sol de San Telmo propone recuperar las historias a través de sus protagonistas: los vecinos “viejos” del barrio. Pero el plan es ir más allá. Es usar la narración oral como técnica de recuperación de la historia cercana, provocar la memoria colectiva, reinterpretarla, recrearla y generar historias nuevas con participación vecinal en algo que puede ser una historia circular.
El 25 de octubre de 2008 se hará el primer encuentro abierto a la comunidad, en la Librería Fedro (vean recuadro p.12) y se planea instalar la costumbre de “ir a contar” a colegios; centros de jóvenes, jubilados y colectividades y otros instituciones.
San Telmo Cuenta convoca a vecinos a relatar historias y a artistas comprometidos a recrearlas en sus especialidades: desde danza y teatro hasta grabaciones y libros, y notas publicadas en El Sol de San Telmo.
Con miras a crear un ciclo en el Centro Cultural Plaza Defensa en el verano de 2009, invitamos a los vecinos históricos a compartir sus anécdotas, conocimientos y experiencias.
—Carolina López Scondras