Lo que dijeron los vecinos sobre las elecciones de las comunas
Por Daiana Ducca con coproducción y fotografía de Edgardo «Super 8» Gherbesi
A pocas semanas de las elecciones que definirán quienes serán los integrantes de las comunas de la ciudad, realizamos un relevamiento para saber cuánto los comerciantes y vecinos de San Telmo están informados sobre el tema.
Hablamos con diversas personas, de edades y ocupaciones distintas, y pudimos constatar que casi la totalidad de los entrevistados no tienen (o tienen muy poco) conocimiento sobre quiénes serán los candidatos y cuáles son sus propuestas.
Blanca, la conocida cara de la heladería “Nonna Bianca” (Estados Unidos 425) quien hace más de veinte años que vive en el barrio,confiesa no estar muy informada sobre el tema de las elecciones comunales y agrega: “falta información, no está muy claro todavía, mucha gente ni siquiera sabe cuándo se vota…”
Este tipo de frases se repiten en las charlas con casi la totalidad de las personas entrevistadas. Solamente un minúsculo grupo está interiorizado sobre el tema y coincidentemente, aunque desde distintos ámbitos, están ligados a la política.
Uno de los testimonios lo brinda Elisabeth de la “Biblioteca popular Carlos Fuentealba” (Carlos Calvo 546). Hace 17 años que vive en el barrio y participa en la Asamblea del Pueblo de San Telmo. Cuando le pedimos su opinión sobre por qué el común del electorado no está informado, dice: “Se dejó de difundir, porque de las audiencias públicas al tratamiento de la ley en legislatura pasó mucho tiempo…”.
Otro ejemplo, lo brindan las palabras de Julio Olaz, vecino de San Telmo hace 10 años y miembro del partido de la Unión Cívica Radical. Atribuye la falta de información en la población a que “el gobierno nacional y el de la ciudad no le da la importancia a las comunas. Todos los partidos tienen problemas para tener las estructuras necesarias para poder difundir el tema adecuadamente, porque todo tiene su costo”, agrega.
También queríamos tener la opinión de los vecinos respecto a cuáles son las prioridades que deberían tener quienes dirigirán la Comuna 1, en la cual se circunscribe el barrio de San Telmo.
Jorge del comercio “San Telmo Color” (avenida Independencia 502), vive en el barrio hace 2 años pero trabaja en él desde hace 12 años. Propone que quienes resulten electos “hagan este tipo de encuestas, que escuchen las propuestas de los vecinos y hagan llegar los problemas del barrio a quien coresponda”.
La gran mayoría de las personas que entrevistamos tiene, como primera inquietud, la falta de limpieza. Están preocupados también por la situación de inseguridad que se vive en el barrio.
Ada es de Salta, vive en San Telmo hace más de 30 años y trabaja en una mercería que se encuentra dentro del Mercado de San Telmo. Los temas que le preocupan son: la limpieza de las veredas, los pozos de las calles y la inseguridad que ella percibe “sobre todo en la zona de Paseo Colón y los alrededores del Parque Lezama”.
También varios de los entrevistados destacaron problemas puntuales que los inquietan. Rosana, por ejemplo, trabaja en “La Tecla”, una tienda de ropa dentro del Mercado de San Telmo. Hace 11 años que vive en el barrio y destaca la necesidad de colocar más semáforos porque -según nos cuenta- “ hay mucha gente mayor a la que les cuesta cruzar la calle y llama la atención que todavía falten semáforos”..
Esta opinión es compartida también por Julio Olaz para quien la solución al problema sería que “Los semáforos deberían estar antes de la bocacalle, con lo cual se evitarían infracciones y muchos accidentes”.
Eduardo, el dueño de la librería “Polo Sur” (Carlos Calvo 884) vive en San Telmo hace 4 años. Menciona, además de la seguridad, la importancia de proteger el patrimonio histórico de la zona y quisiera que haya más lugares públicos y de libre acceso, donde se pueda realizar actividad física. Para él una propuesta sería equipar, por ejemplo, el Club San Telmo y que se haga un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para ofrecer este tipo de espacios.
En conclusión podemos apreciar que, si bien la falta de información sobre el tema de las elecciones de las comunas es general, también es cierto que los vecinos del barrio -en su mayoría- tienen interés en saber más sobre el asunto, así como también tienen inquietudes y no encuentran los canales apropiados para transmitirlas.