La casita medicinal del barrio
Donde encontrar algunos yuyos que ayudan a vencer el frío invernal
Por Michael Taylor Jackson
Mientras el ciclo invernal vuelve con sus frescores, envolviéndonos en tapados de lana y gorros abrigaditos, muchos de nosotros no aguantamos los abruptos cambios de temperatura y somos víctimas del resfrío común o de los golpes brutales de la gripe. Caminando por San Telmo en este momento del año se sienten muchos estornudos, se ven narices con mocos y caras descontentas. Pero además de una casa bien calentita y una armadura de ropa, los residentes deberían recordar el local medicinal en Carlos Calvo 708 (casi Chacabuco) como una respuesta para proteger y sanar nuestros cuerpos.
La Simbólica, una dietética y tienda de productos sueltos manejada por tres generaciones de la familia Graciano, ofrece una selección variada de yuyos y té medicinales para fortalecer el sistema inmunológico y ayudarnos a prevenir o vencer la gripe. Al entrar al negocio, descubrimos la pared del lado izquierdo cubierta de bolsas de papel madera, cada una llena de flores desecadas, ramitos y hojas. Según Aída Graciano y su hijo Salvador, los yuyos más populares en
invierno incluyen: ambay, manzanilla, menta, anacahuita, eucalipto y borraja.
Pero no es el yuyo solo, sino la infusión en agua caliente con una dosis generosa de miel que acelerará los resultados. Ahora veamos con más detalle
algunos de estos brebajes mágicos para aprender cómo y por qué los podemos usar.
Ambay
Es un árbol alto y verdoso que crece en el bosque en las orillas de los ríos. Su flor violeta-azul es perenne y atrae pájaros, hormigas Aztecas y a nosotros los humanos cuando buscamos un remedio para la gripe. Como medicina, el ambay se usa como expectorante para curar sistemas respiratorios inflamados, tos y pulmones congestionados. Simplemente agregar una pizca generosa de hojas y una rodaja de limón al agua hirviendo y dejar macerar hasta que se enfríe lo suficiente para disfrutar, con o sin miel.
Manzanilla
Es una planta perenne que produce flores de pétalos blancos parecidas a una margarita y se encuentra en Argentina, Norteamérica, Europa y Africa. Arqueólogos han descubierto restos de manzanilla entre las ruinas del Egipto antiguo y concluyeron que los pueblos, en esa época, la usaron para curar o para teñir su pelo de rubio. Como medicina, la manzanilla es utilizada en aromaterapia por contener un aroma dulce de manzana: baja el estrés y ayuda a morigerar los trastornos del sueño. También alivia el dolor muscular, la inflamación, los episodios espasmódicos, la ansiedad en las mujeres, la actividad mental excesiva y la diarrea. Se usa una cucharadita de manzanilla por taza de té y tiene que rezumar 10 a 15 minutos antes de servir.
Menta
Las plantas varían mundialmente, desde la peperina hasta la menta brasileña y más de 7.000 otras especies de la familia lamiaceae. Ahora, la pregunta es ¿qué tipo de menta podemos encontrar en La Simbólica? La respuesta es: menta verde cordobés. Usada como remedio, este tipo de menta cura los dolores de estómago y de pecho y se puede usar como diurético y descongestivo. Las maneras de preparar la menta varían mucho: se puede agregar a la limonada o al café, como hacen en el Medio Oriente; echar una pizca al mate; o mezclarla con agua caliente para un té curador que, además, refresca el aliento.
Anacahuita
También se la conoce como oliva silvestre o cordia silvestre y es nativa del sur de Texas en los Estados Unidos y del centro y sur de México. Con flores blancas y aromáticas colgantes de sus ramos verdes, se parece a un jazmín elegante. La planta puede alcanzar una altura de tres metros y tiene una vida de hasta cincuenta años. Aída dice que ayuda a aliviar el asma, la tos y el reumatismo. Las hojas de la Anacahuita son pequeñas y de color verde lima. Se puede usar como té, teniendo que rezumar en agua caliente por diez minutos. Puede servirse con miel, para reducir su gusto amargo.
Eucalipto
Es nativo de Oceanía y abunda en Australia, donde más de 700 especies dominan el paisaje. La variedad que encontramos en las bolsas de papel madera de La Simbólica tiene hojas redondas, de color jade y se usan para tratar tos y fiebre, además de limpiar los tractos respiratorios y urinarios y para reducir inflamación corporal. Después de romper las hojas y colocarlas en agua caliente, se puede inhalar el vapor del líquido. También se puede ingerir con miel o con una rodaja de jengibre.
Borraja
Con sus hermosas flores azules y estrelladas, se originó en Siria y ahora se encuentra por todo el mundo. Puede medir hasta más de un metro. La planta contiene más ácido gamma-linolénico que cualquier otra fuente vegetal en el mundo y, por eso, es usada principalmente para tratar la inflamación y enfermedades autoinmunes, pero también se puede usar para curar la bronquitis, infecciones respiratorias y el resfrío común. Alemanes, italianos, españoles y otros pueblos europeos utilizan la borraja como una especie culinaria y como guarnición. Servida como té, es común en Irán donde sus fragmentos oscuros y arraigosos se rezuman en agua caliente y son saborizados con limón.
Michael Taylor Jackson es cineasta, escritor, ilustrador y naturista, además de vecino de San Telmo. www.mitaja.org
HOLA SABES DONDE HAY LOCALES NATURISTAS EN SAN TELMO? PARA COCINAR VEGETARIANAMENTE…;)