¿Qué significa la educación para los chicos de hoy?
Por Michael Taylor Jackson
Cuando me pidieron hacer una nota presentando la perspectiva de estudiantes sobre la educación, no sabía por dónde empezar. Como extranjero viviendo y trabajando en San Telmo, aún no había desarrollado ningún vínculo cercano con estudiantes ni jóvenes. Sin embargo, hice una lista de preguntas y fui al primer lugar donde sabía que abundan los chicos: la calle. Irónicamente, cuando me aventuré en ella con mi bolígrafo y cuadernito, todo preparado para mi investigación, no me daba cuenta que estaba viviendo la respuesta a mi primera pregunta: ¿qué es la educación?. Por supuesto, intenté –durante las entrevistas- ocultar mis opiniones, pero los más observadores pudieron haberl adivinado. La vida muchas veces provee este tipo de reciprocidad intrinseca, en la cual los medios pueden ser los fines, las preguntas pueden ser las respuestas y viceversa.
En la calle, me enfrenté con otra respuesta antes de poder hacerle la primera pregunta a un entrevistado. Para evitar la suposición que la educación ocurre solo en la escuela, decidí no entrar en un establecimiento secundario para hacer las entrevistas. También, para cuestionar la idea que se tiene respecto a que ser estudiante de un colegio secundario implica tener educación, me pregunté: ¿puede alguien ser un estudiante no educado?. Pensé que podría ser que así fuera. Pero todavía tenía que encontrar algunos estudiantes y entonces me surgió otra pregunta: ¿cómo distinguir un estudiante secundario entre los peatones?..Reflexionaba, escaneando la vereda por candidatos. Objetos como una mochila y un uniforme ofrecían algunas guías. Entonces me acerqué a la gente que parecía tener menos de 18 años y que andaban con mochilas y uniformes. Si el estudiante se accedió a la entrevista, nos lanzamos ahí mismo.
Les pregunté su nombre, edad, escuela a la que asistían y grado, antes de proceder con las inquietudes más aerodinámicas que había diseñado para evitar un simple “sí/no” como respuesta. La primera persona que entrevisté se llamaba Felipe, un chico de 14 años, que cursa su segundo año en la escuela secundaria Simon Bolívar. Luego de preguntarle qué significaba la educación para él, respondió “la educación es lo que te da tu familia. Es lo que ellos te indican hacer, cómo comportarte”. Luego lo consulté sobre qué significa aprender y me dijo “aprender es lo que pasa en una escuela, en una biblioteca o en la computadora. Muchas de mis tareas de clase requieren que use Internet. Wikipedia, Google, ahí podés consultar geografía o historia o matemática y aprender mucho”. Le pregunté a Felipe cuántas horas por día utilizaba Internet y para qué -más allá de estudiar- y me respondió “uso Internet unas tres horas diarias. Juego con video-juegos o chateo con mis amigos en MSN”.
Lo consulté sobre si le gustaba leer y si opinaba que la lectura también era educación? “Sí”, me dijo. “Ahora estoy leyendo La Naranja Mecánica, por placer. Me enseña cosas de la vida, cosas que no podría aprender en la escuela, como la anarquía y la libertad de expresión. En realidad, no me gusta la escuela Simón Bolívares demasiado católica y estricta. Nos obligan a ponernos estos uniformes tontos y no podemos decir lo que realmente sentimos si no nos suspenden,es opresivo”. Felipe me contó que antes estudiaba en una escuela secundaria pública, pero cuando –el año pasado- los estudiantes tomaron el edificio en protesta , sus padres lo inscribieron en esta escuela privada donde –probablemente- permanecerá por otros tres años más hasta egresar.
Dos cuadras más adelante, avisté dos chicas haciendo “fiaca” en la vereda. Tenían mochilas y zapatillas color fucsia. Cuando les pedí una entrevista, se miraron y se rieron, pero asentían en un acuerdo pasivo. Janice rápidamente se mostró la vocera de las dos, respondiendo a mis preguntas mientras la otra chica, Ludmila, decía que sí o que no con su cabeza. Ambas tienen 14 años y van a la escuela Normal N°3 Bernardino Rivadavia.
Le pregunté a Janice qué opinaba respecto a la diferencia entre la educación y el aprendizaje y me respondió “la educación es algo que te dan en la escuela, pero no necesariamente aprendés en ella. En realidad aprendo mucho en casa, por ejemplo con la computadora. YouTube tiene videos que te pueden enseñar cosas, por ejemplocómo tocar la guitarra. Simplemente escribís lo que querés aprender y aparece un video con alguna instrucción”. Le pregunté a Janice de qué otras maneras ella se educa y me respondió “la calle es un tipo de escuela, te enseña comodefenderte y estar más conciente de tu entorno. Pero también aprendo de los noviazgos…como cuando te acostás con un chico y luego te deja, eso te enseña algo”.
Después hablé con tres hermanos que eran sociables: Luciana, Florencia y Joaquín, y les pregunté qué es lo que caracteriza a un buen profesor. Luciana que tiene 14 años y asiste al colegio privado Santa Catalina, en la calle Brasil, dijo “un buen profesor es alguien que enseña, pero que también sigue aprendiendo”. Florencia de 18 años, egresada –el año pasado- de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano,a la misma pregunta, respondió “un buen profesor sabe como comunicarse bien con los alumnos. Hace muchas preguntas, en vez de –simplemente- dictar información”. Joaquín que tiene 16 años y también estudia en la escuela Santa Catalina me contestó “me gusta mi escuela”, salvo el hecho de que por ser católica la hace más rígida. Pero en general, los profesores son abiertos y saben escuchar a los alumnos y eso es lo que hace a un buen maestro”.
Durante las entrevistas, algunos chicos definieron la educación como algo que los ayudaba a conseguir un buen trabajo, mientras otros dijeron que un diploma lograba eso. También expresaron que la iglesia los educaba y otros manifestaron que lo hacían Los Simpsons. Pero cuando consulté a Wikipedia, el segundo párrafo dio la etimología latina de la palabra educación: “Educere: sacar hacia fuera lo que (ya) está adentro”. Espero que algunas de mis preguntas hayan logrado hacer esto.
Netbooks para todos
En junio de este año el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri lanzó el Plan Sarmiento, que prevé la entrega de computadoras a 160
mil alumnos y a 16 mil maestros en 592 escuelas primarias porteñas de gestión estatal y social. Es una versión capitalina del programa
El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está promoviendo una nueva plataforma digital desarrollada por el GCBA para utilizar el salto tecnológico en la enseñanza: http://integrar.bue.edu.ar. La plataforma es abierta y interactiva (parecida a Wikipedia) e “invita a toda la comunidad a participar en la construcción de recursos educativos. Tanto docentes, directivos, alumnos y padres o cualquier persona con algo que aportar, puede enviar recursos para publicar, incluir referencias de material disponible en la web, o bien, votar aquellas propuestas que le parecen más interesantes” dice la página web del proyecto.
Aunque el Plan Sarmiento incluye un programa de apoyo técnico para los docentes (generalmente un profesional asignado para cada
escuela), la mayor preocupación hasta ahora ha sido la capacidad para incorporar estas nuevas tecnologías y modalidades de enseñanza dentro del cuerpo profesional pedagógico. Por otro lado, se han manifestado quejas en contra a una política “discriminatoria” del Plan Sarmiento en que solamente alumnos argentinos puedan acceder a los netbooks, aunque es reconocido que muchos niños con nacionalidad de países limítrofes asisten a las escuelas de la Ciudad.
Conectar-Igualdad de la Presidenta Cristina Kirchner, que a su vez, prevé distribuir 3 millones de netbooks en el período 2010-2012 en escuelas secundarias estatales.
Apartir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
Conectar Igualdad recorrerá el país distribuyendo netbooks a los alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
me encanto la nota!!! educarse no es obedeser!!