Los desafíos de los discapacitados
La Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC)
Por Daiana Ducca
Comienzo a caminar con mis ojos cerrados, me invade una sensación extraña, mezcla de miedo e incertidumbre. Cada paso que doy lo hago con suma cautela y de a poco se van agudizando mis otros sentidos. Escucho pasos cerca de mí, algunas corridas y alguien me roza bruscamente el brazo. Entonces me detengo y aprieto fuerte la mano de mi compañero, por quien -sin mediar palabras- me dejo conducir y él intenta darme la seguridad que necesito para continuar caminando.
Con su mano sobre la mía me indica cómo seguir, a veces la baja y entonces percibo que debo caminar agachada, luego la eleva indicándome que debo erguirme nuevamente, después comienza a correr y yo, aunque temerosa, le obedezco y voy detrás de él con miedo a chocar con algo o alguien. De pronto escucho la voz del profesor, abro mis ojos y siento el alivio de saber que fue solo un ejercicio más de mi clase de teatro. Pero quizás la experiencia vivida signifique mucho más que eso.
¿Qué pasaría si éste fuera un fragmento de mi vida cotidiana y no, un momento de representación en una clase?; ¿Y si esa mano, la de mi compañero, fuera en realidad un bastón blanco?; o ¿si el espacio por el cual caminé no hubiera sido el salón y se tratara en cambio de las veredas desprolijas, rotas y llenas de obstáculos de nuestra ciudad?.
Comprender el grado de complejidad que implica para una persona con discapacidad visual desplazarse cotidianamente en la ciudad, es difícil para los que no la sufren. Beatriz Glikman y Graciela Morel, directora y vice, de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) nos cuentan desde sus propias experiencias, cómo es trabajar con estas personas y los obstáculos a los que se enfrentan.
Esta institución sin fines de lucro está ubicada en Venezuela 584 y funciona desde el año 1963. Atiende personas con discapacidad visual, adultos, en las modalidades de rehabilitación, centro de día y formación laboral. Abarca distintas áreas: orientación y movilidad, comunicación, terapia ocupacional, actividades de la vida diaria, psicología, psiquiatría y servicio social. Desde 2009 cuenta también con su propio hogar, en la Calle Pte. Perón 3988. El centro de día es una “alternativa para aquellas personas que por razones socio-familiares, personales o de salud, no pueden ser incluidas en el ámbito comunitario” y las actividades del mismo abarcan desde folklore; cerámica; carpintería; tejido en telares; música; teatro; computación y hasta natación. Los jueves se dicta un curso de iniciación al sistema Braille.
Glikman cuenta la historia de un hombre que se acercó a la institución y, aunque ya era profesional, seguía anidando el sueño de toda su vida que era hacer teatro y allí lo pudo concretar. Cuando una persona se acerca a la Asociación “el primer paso es una entrevista para realizar una evaluación de su dificultad, a partir de la cual el Equipo Profesional confecciona un plan de trabajo personalizado”, explica Morel.
“Tener una discapacidad visual se hace aún más complicado cuando todo el entorno pone barreras al acceso de los espacios” y Morel lo atribuye -en gran parte- a la “concepción de la discapacidad que tiene la sociedad”. Una acción cotidiana y trivial, como por ejemplo subirse a un colectivo, puede transformarse para las personas no-videntes en una odisea, ya que “necesitan cierto tiempo para subirse y acomodarse, pero sucede que el chofer maneja apurado porque no llega en horario, otras veces no puede parar cerca del cordón porque hay un auto estacionado, o –en muchos casos- la gente no les ofrece el asiento”, ejemplifica Morel intentando demostrar de qué manera el entorno “marca y condiciona” la vida cotidiana de estas personas. Desde la Asociación
ellos trabajan para que los concurrentes puedan, entre otras acciones cotidianas, subirse al colectivo.
Trabajar con personas con discapacidad visual no es tarea fácil, requiere tiempo, dedicación y esmero. “Pasamos más horas en la institución que
con nuestras familias. Uno pone la mente y el cuerpo en este trabajo”, confiesa Glikman. Pero cuando el trabajo conlleva no solo deber sino también pasión, se pueden escuchar frases como las que pronuncia Morel, exultante: “Nunca sentí la carga de ir a trabajar”. A pesar de los años que hace que se dedican ambas a esta tarea se siguen asombrando: “sorprende saber que se puede. A pesar de circunstancias adversas, complicadas, se puede…”, concluye Glikman.
Asociación de Ayuda al Ciego
Venezuela 584 – Tel:. 4331-5256 – www.asac.org.ar
Los desafíos de los discapacitados
La Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC)
La Educación Especial
Según el Ministerio de Educación de la GCBA:
“La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo cuya intervención apunta a la inclusión educativa de personas con discapacidad y/o alguna restricción cognitiva, sensorial, conductual o motora. Su impacto se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de manera de ofrecer a cada niño/a, joven u adulto/a los apoyos necesarios para el aprendizaje y la participación en propuestas educativas”.
Sin embargo, la Educación Especial hoy día contempla no sólamente personas con discapacidades tradicionales (cognitivas, motoras, etc.) sino desventajas socioeconómicas que dificultan su inserción en el sistema de educación “común”. En este sentido, refleja el panorama de grandes cambios sociales y culturales que atraviesa nociones de educación clásicas y pone en crisis las metodologías tradicionales en las escuelas. Por otro lado, expone la necesidad de
nuevas líneas de trabajo y sensibilidad –por ejemplo la inclusión y la diversidad– dentro del curriculum y la preparación pedagógica en la educación.
Escuelas de Educación Especial, Apoyo a la Inclusión Escolar para niños con Discapacidades y Formación Integral para Jóvenes y Adultos en San Telmo
(Discapacidad Mental): Escuela de Educación Especial Nº 14/3º “Constancio C. Vigil”.
Ofrece servicios educativos de nivel Inicial y Primario.
Av. Independencia 668. Tel.: 4361-0828/9051
(Discapacidad Visual): Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 37/3º “Francisco Gatti”.
Ofrece servicios educativos de nivel Post Primario para adultos.
Av. Independencia 672. Tel.: 4361-9407