¡Que Mate! Y quemate al Sol de San Telmo
Por Pablo Masson
El mate es la bebida tradicional argentina por excelencia, una suerte de amigos que se encuentran para un momento de charla y una excusa para quienes aún no lo son.
A esto evolucionó la tradición que encontraron los españoles al llegar al Paraguay y litoral argentino, donde los aborígenes Guaraníes compartieron con éstos su costumbre de beberlo. Claro que ellos lo hacían frío, como actualmente se toma en Paraguay y el norte de nuestro país. Hoy también compartimos ésta costumbre con nuestros países vecinos como Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Compitiendo con el café y el té, el mate está cobrando cada vez más fuerza: en parte como identidad nuestra, pero también como medio de socialización y comunicación. Cada vez son más los bares que van implementando esta modalidad, que aunque no destrone al café va sumando. Las plazas son otro escenario donde se ven grupos de personas de todas las edades compartiendo el momento, sobre todo los jóvenes, a quienes se les atribuye el crecimiento en el consumo de yerba en algunas investigaciones en este campo.
Poco a poco éste ritual va sumando adeptos, algunos son extranjeros que echan raíces, de los cuales están los que se enamoran de ésta bebida.
Comienzan a escucharse comentarios de vecinos, que “antes se tomaba mucho”, luego ya se dejó de lado, en una época donde primaba el consumo de café o té, porque distraía menos y se perdía menos tiempo, sobre todo en el trabajo, que era donde no se permitía. Pero luego se escucha: “Pero ahora se toma más que antaño”. Y justamente ahora son los jóvenes, quienes son los principales autores de esta tendencia que crece.
Antes se veía en el barrio a parejas y familias con sillas en la vereda, mate en mano, “relojeando” la cuadra y quemándose al solcito de una bella tarde, dicen los que la vivieron.
Hoy todos podemos salir y compartir con nuestros vecinos, conocernos, charlar, intercambiar opiniones y trabajar en comunidad para mejorar nuestra convivencia y hacernos amistades.
Por eso El Sol de San Telmo te invita a vos y todos los vecinos el sábado 26 de noviembre, donde nos reuniremos con todos los vecinos que deseen concurrir a ésta Gran Mateada Barrial e Inauguración de la muestra de San Telmo Recuerda que se va a llevar a cabo en Plaza Dorrego de 15 a 20hs. compartiendo mates y cosas ricas entre actividades y juegos.