¿Sabías que…? Datos y anécdotas sobre el mate
- La expresión “mate” tiene su origen en el vocablo quechua“mati” que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lousaron para referirse a lo que los guaraníes llamaban “caiguá” que quiere decir “lo que pertenece a la yerba”, o “lo de la yerba”.
- El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocían tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos “haraganes”, sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
- El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos aires Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, prohibió la yerba mate en cualquier uso e incluso fue denunciado ante el Tribunal de la Santa Inquisición de Lima.
- A pesar de los intentos de eliminar su uso, los españoles aprendieron las virtudes que posee, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en sus misiones, distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones, Norte de Corrientes y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Ellos habían de- velado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que solamente germinan aquellas que han pasado por el sistema digestivo de los tucanes. Los jesuitas fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el viejo mundo, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.
- El mate tradicional se fabrica de la lagenaria vulgaris (porongo o mate), una planta anual y trepadora. También hay mates de madera (algarrobo, palo santo, quebracho y roble); de asta vacuna -herencia de una costumbre gaucha-; de caña de bambú o de metal. Pero los tradicionalistas aceptan únicamente los mates de calabaza matera.
- A pesar de los innumerables intentos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro antiguamente habitado por los guaraníes. Por más que se ha intentado cultivarla en zonas similares de América del Norte, Asia y África, los ensayos han fracasado, y así es como la yerba mate se conservó como un tesoro exclusivo de estas regiones.
- Propiedades nutricionales de la yerba mate:
Vitaminas: A, C, E, B1, B2, Niacina (B3), B5 y Complejo B
Minerales: Calcio, Manganesio, Hierro, Selenio, Potasio, Magnesio,
Fósforo y trazos de otros minerales.
También contiene 15 aminoácidos y clorofila.
- La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el mate y la yerba mate sean reconocidos como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino.