El Casco Histórico premia mejor intervención en obras

El 30 de Marzo se realizó la colocación de una placa que premia la rehabilitación y refuncionalización del edificio de Fundación Cassará como una de las mejores intervenciones en edificios dentro del Casco Histórico de Buenos Aires.

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires contiene ámbitos urbanos de alto significado histórico, arquitectónico, simbólico, cultural y social.

El edificio premiado por la DG del Casco Histórico.

El edificio premiado por la DG del Casco Histórico.

En los últimos años se vienen realizando distintas intervenciones, muchas de ellas respetuosas y de gran calidad, que han contribuido a enriquecer el patrimonio existente. La Dirección General del Casco Histórico y la Sociedad Central de Arquitectos premian estas intervenciones que buscan el equilibrio entre la preservación y la renovación y que son merecedoras de un reconocimiento público.

Para ello ambas instituciones convocaron en el año 2011 a arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar por primera vez en la edición de este premio, dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Cassará descubrió la placa recibida en su categoría, en un acto que se realizó el 30 de Marzo a las 19 hs. El premio consiste en una medalla y certificado para los arquitectos que realizaron el diseño de cada intervención distinguida. A su vez, a cada edificio premiado se le otorgó una placa, para cuya realización se contó con el apoyo del Rotary Club de Buenos Aires.

Las medallas fueron entregadas cuando se dieron los resultados del concurso (en septiembre de 2011). Las placas se entregaron a fin de año y cada propietario de los edificios destacados con el premio, decide el momento en el que realiza la colocación, quedando también a su criterio la realización o no de un evento. Con este motivo, el Palacio Barolo inauguró la colocación de la placa de su premio el 7 de marzo pasado (Avenida de Mayo 1370).

El edificio premiado por la DG del Casco Histórico.

El edificio premiado por la DG del Casco Histórico.

Trabajos premiados
Categoría 1: Recuperación y puesta en valor
Premio ex-aequo: Edificio Cassará (Arq. Ana María Carrió) y Edificio Alsina 771 (Estudio Hampton-Rivoira)
Segundo Premio: Chacabuco 752 (Arq. Lucio Neumann – Estudio Neumann y Kohn)

Categoría 2: Obra nueva / Ampliación
Premio ex–aequo: Hotel NH + Tower (Estudios Urgell-Penedo-Urgell / Fernández-Huberman-Otero) y Defensa 267 (Estudio Arq. Daniel Silberfaden)

Categoría 3: Diseño Ambientación
Premio: Palacio Barolo (Estudio Alric – Galíndez)
Categoría Puesta en valor del patrimonio arqueológico:
Premio: Museo del Bicentenario (Estudio B4FS, arquitectos Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack).

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Darío G. López, vicepresidente de la SCA; Rita Comando, Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA; Graciela Labato, en representación del Ministro de Cultura GCBA; Luis J. Grossman, Director General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Berdichevsky, del Colegio de Jurados de la SCA y votado por los participantes, y la licenciada Andrea Fontenla, por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Como asesoras participaron las arquitectas Gabriela Mareque, por la DGCH, y Marta García Falcó, por la  SCA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *