Brotando en los bordes

Espacios culturales-artísticos independientes

Por Adrián Repun, Diego Buey, Isabel Bláser y Clara Rosselli

San Telmo vive la contradicción de ser un barrio que históricamente atrajo artistas independientes y emergentes pero , actualmente, es cada vez más difícil que puedan desarrollarse jóvenes creativos que desean emprender su propio espacio cultural. La valorización inmobiliaria en años recientes ha generado que los circuitos de arte y cultura independientes y pequeños tengan el desafío de cubrir altos costos de locación sin contar con un público de alto poder adquisitivo. Sin embargo, en los márgenes y huecos, siguen brotando propuestas novedosas. Algunos son más experimentales, otros más comerciales. Varios existen en los bordes de la legalidad y la sustentabilidad y por eso es común ver las puertas cerradas de proyectos interesantes (La Cubana, Una Casa). Pero todos demuestran un entusiasmo de parte de jóvenes emprendedores y artistas y una apuesta a la movida creativa de este barrio. Abajo compartimos algunos ejemplos de proyectos creativos emergentes, retratos de personas y espacios cuya visión artística todavía busca en San Telmo el refugio de la bohemia porteña.

Ilustración: Adrián Repun.

Ilustración: Adrián Repun.

La Fábrica “Espacio Cultural”

En un enorme caserón antiguo sobre la calle Perú 442, Juan Tobal, de 26 años, viene desarrollando -hace alrededor de 10 años -un espacio interdisciplinario. Ahí, entre una pista que funciona como escenario para las presentaciones, ensayos de música, danza y teatro y varias otras salas de exposición, se respira un aire subterráneo y experimental. Es como estar en un taller de producción más un salón de exposición donde la riqueza de la actividad se realiza -generalmente- puertas adentro.

Tobal, que vive en un piso de arriba de La Fábrica, cuenta que la propiedad pertenecía a su abuelo y que su ubicación en el Casco Histórico le da un vínculo particular con el patrimonio intangible de la zona y la sucesión de generaciones que lo habitaron.

Junto a Tobal, que se desempeña como músico en la banda Mompox, trabajan Gonzalo Tobal (director de cine) y Pablo Mozuk (artísta plástico). Con sus redes de contactos creativos, lograron atraer una variedad de actividades a La Fábrica, incluyendo obras teatrales de los dramaturgos Romina Paula y Gerardo Neuman, presentaciones de la bailarina contemporánea Alina Folini y una exposición titulada “Mostro” que reunió a 20 jóvenes artistas emergentes de la Beca Kuitca de la Universidad Torcuato Di Tella.

Contacto: [email protected]

La Libre “Arte y Libros”

Sobre la calle Bolívar al 600, se encuentra un espacio fresco de letras y cultura a cargo de tres amigos Simón, Darío Semino y Fernanda Catullo. Uno de los tantos desprendimientos del movimiento de libros y literatura independiente generados por la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativo), La Libre es una librería que trabaja con editoriales independientes como La Gitana (lagitana.blogspot.com), Milena Caserola, Eloisa Cartonera, Último Recurso, El Remanente de Mangieri, Vox y otros autores y pequeñas editoriales.

Simón (que se identifica solo con su primer nombre) describe a La Libre como “una cocina” de producciones independientes, encuentros culturales y reuniones. Además de vender libros, presentan ciclos de cine, obras de teatro, música, lecturas y otras actividades que parten de la producción independiente. Por ejemplo: en marzo se realizó “La Gran Noche Surrealista”, “para que el público pueda disfrutar de una amplia variedad artística en música, teatro y cine”. También se hizo una presentación de lo mejor de la revista “Cerdos y Peces” del periodista, escritor y actor teatral Enrique Symns, “con la presencia del autor.

Bolívar  646. www.lalibrearteylibros.wordpress.com

La Casa Extraña

En una casa pequeña y antigua de la calle Chile, dos nuevas vecinas al barrio –Bárbara Levy (actriz) y Cecilia Soto (profesora de yoga)– construyen desde noviembre del 2011 un espacio de arte, educación y confraternidad con la comunidad. En la planta baja se despliega un salón donde se dictan clases de yoga para chicos y adultos, además de las fiestas, presentaciones de música, animación, poesía, exposiciones, talleres y otras reuniones sociales que se convocan desde La Casa Extraña.

Levy y Soto se conocieron trabajando y cuentan que les interesó San Telmo por su espíritu bohemio y la relación desacartonada que tienen con sus vecinos. Ambas viven en la casa, donde la diseñadora de indumentaria Paula Do Eyo también tiene un taller y la trastienda de su línea “Nómade”. Do Eyo realiza una feria dos fines de semana de cada mes en la que participan otros diseñadores.

La sensación que transmite La Casa Extraña es un lugar de puertas abiertas, con una calidez y entusiasmo para generar lazos creativos y culturales con su entorno. En ocasión de su inauguración, compartieron un verso por La Manzana Cromática Protoplasmática que le da sentido al nombre del lugar:

En la casa extraña, donde todo ha sido,

mueren las nociones, nacen los sentidos,

y si en las paredes de la casa extraña,

yo me vuelvo cuento, entonces despierto.

Chile 413. www.lacasaextrania.blogspot.com

Galería Mundiroff. Ilustración: Diego Buey.

Galería Mundiroff. Ilustración: Diego Buey.

Galería Mundiroff “El Quería”

La Galería Mundiroff se encuentra sobre la calle Estados Unidos, a dos cuadras de Paseo Colón. El local había sido una peluquería que, como muchos de los  del siglo pasado, poseía un hermoso cartel donde se leía: “Peluquería”. A  Iván Mundiroff, dueño actual del espacio, se le ocurrió abreviarlo suprimiendo las letras sobrantes, transformándolo en “El Quería”.

De esta manera Mundiroff conjugó su creatividad con el hecho de conservar el frente y parte de la historia del local, razón por la cual los vecinos miran con buenos ojos al proyecto.

Originario de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, con sus 28 años Iván fue motivado por sus amigos artistas a emprender el sueño de abrir una galería donde puedan exponer tanto artistas reconocidos como emergentes.

“El Quería” está pensado como un espacio abierto y flexible. La galería, de paredes blancas y estantes prolijamente ubicados, presenta exposiciones como así también talleres de pintura y próximamente un taller de libre expresión artística.

Mundiroff considera que el intercambio cultural y las diferentes voces que se pueden ver en el barrio es un rasgo positivo. Pudo observar que hubo un cambio notorio desde las décadas de los 70 y 80, cuando la movida artística era más under y que,  hoy, está más expuesto el movimiento artístico y cultural.

Estados Unidos 338. www.mundiroff.com

Hotel & Hostel Entre Libros

Este proyecto a cargo de Julia Pontieri, une literatura y hotelería. Su creación en la calle Chile es un refugio para la lectura, algo como una librería donde uno se puede quedar a dormir. Las habitaciones, ambientadas en alegres colores pasteles y reminiscentes de los años 60, están ambientadas con siete autores diferentes, uno por habitación. Las paredes se encuentran cubiertas con reproducciones de páginas de libros que se pueden leer y cuando los ojos no alcanzan a ver las letras en lo alto de la pared, un par de binoculares ayudan a seguir la lectura. Además, cada uno de los cuartos tiene estantes con libros de poesía argentina y en los livings comunes, las bibliotecas llegan hasta el techo con tomos de variada literatura, desde matemáticas; comics; novelas; poesía, hasta libros en inglés; francés; portugués y alemán.

Pontieri dice que “lo interesante es la diversidad que existe en San Telmo. Creo que la movida de San Telmo es la gente que viene a buscar algo diferente”. En la página web se destaca: “nuestras ganas de transmitir un poco de lo nuestro, de nuestra tierra, de nuestra cultura…Queremos que todos los que pasen por aquí se lleven consigo mucho mas de lo que vienen a buscar”.

Chile 484.  http://entrelibroshotel.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *