Los oficios en la Escuela Taller
Por Clara Rosselli
No hay duda de que los edificios que levantaron nuestros abuelos en los albores del siglo XX, fueron hechos con un arte difícil de igualar en la actualidad. Es casi imposible encontrar artesanos que se dediquen a levantar mamposterías, realizar molduras o trabajos de carpintería, yesería, ebanistería y fileteados; como se hacía hace cien años.
Por suerte los secretos de estos artesanos constructores no se han perdido. La Escuela Taller del Casco Histórico, en Brasil 170, comenzó una etapa de enseñanza que apunta al aprendizaje de oficios que han quedado prácticamente en desuso.
“Se pueden encontrar técnicas antiguas que no hay en otros lados, como en escuelas de Bellas Artes” cuenta Adriana Junger, reciente alumna de la Escuela. “Lo ideal es empezar por el curso de albañilería y después seguir con modelado y moldería aunque la Escuela te prepara para que puedas pasar por todos los módulos -albañilería, modelado y moldería, carpintería y lustre, yesería, técnicas de limpieza de materiales; entre otros- y logres arreglar un edificio globalmente”.
Si bien la propuesta pedagógica no está enfocada como salida laboral, muchos de los alumnos ingresan para luego crear una empresa que ofrezca servicios de reacondicionamiento de edificios antiguos.
Entre los proyectos que actualmente desarrollan los estudiantes, está el arreglo de la sede de la Escuela Taller.
Hola qué tal? quería inscribirme para empezar en el curso de albañilería y seguir con yesería, cómo hago? mil gracias!
Me gustaría contactarme con ustedes para saber si puedo reciclar o recuperar un reloj de péndulo que tiene poco valor económico, pero gran valor afectivo para mi esposo.
Estimada Liliana, se está comunicando con el diario El Sol de San Telmo. Saludos.