La Comunidad de Sant’Egidio. Más que un voluntariado
Por Isabel Bláser
La Comunidad de Sant’Egidio ha celebrado 25 años de su presencia en el mundo y para su festejo el Cardenal Jorge M. Bergoglio presidió la misa, que se realizó en la Catedral Metropolitana el pasado 23 de junio.
Desde siempre esta Comunidad trata de llevar la Paz, da apoyo escolar y, sobre todo, busca lograr la cercanía con personas que están en situación de calle para mitigar sus primeras necesidades.
María Eugenia Lopolito, miembro de la misma desde hace 23 años y a cargo del Grupo de Oración y Reflexión, define a los integrantes de Sant’Egidio como “gente de carne y hueso llevados por el espíritu”. Por otro lado nos cuenta que, actualmente, no tienen un servicio concreto “porque los muchachos universitarios que los ayudaban luego no siguieron, seguramente por sus actividades personales», justifica. Y agrega «igual en nuestra sede de la calle Humberto Primo 389, los días lunes, martes y miércoles de 9 a 13 recibimos a la gente que se acerca y le entregamos una guía donde están los lugares que cuenta la ciudad para comer, bañarse, dormir y curarse. Es como una brújula en el medio de un momento complicado”. Siente que la acción que realizan “es más que un voluntariado. Tenemos un encuentro muy directo con los pobres y eso te hace cambiar realmente la mirada de la vida”. ¡Que así sea!.