El formato es lo de menos
Distintas visiones del arte en San Telmo
Por Clara Rosselli – Fotos Edgardo «Super 8» Gherbesi
Existen diferentes acercamientos a las artes plásticas en San Telmo. Estas pueden apreciarse en las varias galerías de arte que existen en el barrio o bien directamente, sin horarios y sin puertas, caminando por sus calles. Algunos artistas elijen un lienzo, un ploteo, un montaje o una impresión para plasmar su arte, a otros ese formato les queda chico y entonces elijen las paredes de la ciudad.
Hace un tiempo, el arte -o los artistas- ha decidido independizarse de los formatos más conocidos para adoptar una actitud más activa y, por qué no, más inclusiva. Los grafiteros y muralistas toman a la ciudad como fuente de inspiración y como formato para sus obras. Así, el arte se acerca al espectador -que son los habitantes del lugar- y no al revés.
Para Sebastián Rodríguez, las fachadas son como papeles en los que va dibujando y dejando su marca. Un gato gigante, soles con rayos de pétalos, ojos, caras, figuras. Firma como ´Malegría´ en cursiva. Desde su infancia -en Bogotá-, donde recibió influencia directa del taller de su padre, dibuja y pinta. Ya en Argentina, estudió cine y desarrolló su facilidad por la ilustración y los grafiti, aunque nunca se cansa de incursionar en otros formatos y técnicas. “Es como una pulsión que no puedo controlar. Tengo ganas de evolucionar. Desde el colegio estuve orientado en arte, tomé clases de dibujo pero por lo general soy autodidacta.”
Su primer acercamiento al barrio fue como turista pero luego se radicó en él y de a poco fue entendiendo su dinámica. “San Telmo es como una pequeña ciudad; cuando estás acá te absorbe… me gusta el contraste. Se mezcla el turista con la vida de barrio”. A pesar de haber vivido en diferentes lugares de la ciudad, sus comienzos como grafitero fueron en San Telmo. “Mi hermano fue el primero que me sacó a la calle. Y no paré más. El primer muro que pinté estaba en Bolívar e Independencia y eso fue en 2007”, dice el artista. Lamentablemente, la pared donde estaba ese mural se demolió hace un par de años.
La elección de la ciudad en sí misma como formato para sus grafiti y murales tiene la intención de dar “una gran posibilidad para que la gente, que no tiene contacto con el arte, pueda romper con la cotidianeidad y tenga una buena experiencia. Es como jugar con los peatones”. No todos los muros son iguales, “…siempre debe haber una conexión con el espacio” dice Sebastián y agrega “Siempre voy mirando muros. Me gustan mucho las casas tomadas de San Telmo, intervenir en ellas, porque esta muy bueno que, aunque sea por un momento, sus habitantes tengan la posibilidad de sorprenderse con lo que hago. Me gusta compartirlo con la gente.”
Sebastián busca lugares de la ciudad donde haya mucho flujo de personas, que es donde él se siente compenetrado. Así “…cargás el lugar de sentido. Pintarlo se vuelve más personal. Me gusta el hecho de pintar un lugar y que para cada persona tenga un significado, hay muchas miradas diferentes.”
Miguel Ángel Biazzi y Maximiliano Biazzi, de la Galería de Arte Biazzi nos dan otro punto de vista sobre el arte expuesto en un ámbito privado, por ejemplo el de su galería. Padre e hijo son artistas. Están en el barrio desde hace casi veinte años. Cuentan que llegaron cuando el barrio era más “bohemio, había muchos talleres, muchas galerías de arte” y Defensa no tenía el público que hoy tiene. Su galería, en Defensa 763, tiene una puerta y dos ventanas tímidas pero su interior esta lleno de color.
Pintar en formatos más tradicionales, en comparación con los grafities y murales, es para ellos una cuestión más intimista. “Generalmente el arte es para una minoría selecta” nos dice Miguel Ángel. Sin embargo, el tamaño no es lo que importa. “A nosotros nos interesa más el valor de lo que se haga. Si se hace pintura en caballete, por ejemplo, entonces la pintura es chica. Nosotros trabajamos con un poco de humor tomando elementos cotidianos transformados” comenta Miguel mientras me muestra una escultura hecha con un tenedor. Su hijo agrega “El tamaño es también una cuestión del momento. El tamaño te da la posibilidad de trabajar en un formato chico por una cuestión física pero también económica. Nosotros hacemos muchas piezas pequeñas que tienen más valor no por el tamaño en sí sino por cómo las pensás para trabajar, en qué te ponés a trabajar y cuál va a ser la forma que trabajes.” Lo particular de Miguel Ángel, quien vivió en Salta muchos años, es que él como artista aborda la temática de lo aborigen, como herencia de su experiencia norteña.
Suponiendo los motivos por los cuales muchos artistas actualmente buscan formatos de gran tamaño, Miguel Ángel conjetura una cuestión de tendencias “Influye mucho la formación plástica de cada uno. Ahora impacta más lo grande pero con poco contenido. En los museos se ve mucho esto.” Su hijo concuerda “Yo sé que en el arte el juego es impactar. Ahora importa mas poner algo muy grande pero que en sí mismo pierde valor. Sin embargo, una persona se puede involucrar con algo pequeño”.
Ambos están de acuerdo con la existencia de grafitis y murales en el barrio. Sin embargo, desdeñan las trabas que implica pintar en espacios públicos y las finalidades que generalmente conllevan estos diseños. Maximiliano es crítico al respecto “Ahora se puede hacer un mural en cualquier lado, sin preguntar. Y muchas veces se le da mayor importancia a lo político. Desde siempre hemos ido a golpear edificios donde queríamos hacer murales y nunca nos dieron posibilidad de hacerlo legalmente. Era todo trámite.” Miguel Ángel aporta una visión más, en defensa del patrimonio. “Yo pienso que los grafitis están bien. Me gusta cuando buscan una pared y lo hacen bien. Con lo que no estoy de acuerdo es con las escrituras que hacen sobre mármol, por ejemplo, que arruinan todo. Pienso que se tendría que multar a los que hacen eso”.
De una u otra manera, para aficionados o amantes de arte, para curiosos o asombradizos, no se puede negar que en San Telmo se respira arte.
Para más información:
Malegria – Sebastián Rodríguez 153-906-9869. Mail: [email protected]
Galería Biazzi – Defensa 763. Tel: 4361-6809. Mail: [email protected]