Intercambio literario
Buscando distintos lugares de expresión que se relacionen con la lectura y escritura, encontramos en nuestro barrio no solo bibliotecas sino también talleres en los que “se trata de alentar experiencias de este tipo como una posibilidad expresiva y lúdica”; como lo propone Mariana Docampo en su próximo Taller de Escritura y Lectura (ver recuadro) que dictará en la Librería Fedro, Carlos Calvo 578, a partir del 13 de Agosto en el horario de 19 a 21.
En estos talleres “se trata de generar espacios de encuentro y se le da oportunidad a los escritores para intercambiar ideas respecto a la propia obra o analizar la de otros”, dice Docampo. Y agrega que los integran son “gente de diferentes edades, intereses y estudios”.
Esta Licenciada en Letras que ha dictado también cursos en la Casa de Letras -Escuela de escritura y oralidad- , Perú 375 – P. 8-, nos hace saber que en estos grupos se analizan escritores consagrados y también obras de quienes aún son ignotos pero sienten el deseo de expresarse a través de las letras y frente a sus pares. “Muchas veces se generan cosas interesantes, el nivel es bueno y asiste gente con un buen bagaje cultural, mucha disciplina y con deseos de comprometerse con su inquietud”. De cualquier manera y teniendo en cuenta su experiencia dice que “no es fácil exponerse a la mirada de los otros y escuchar opinar sobre lo propio, pero esto es un buen ejercicio para el narcisismo ya que el escritor lidera con el narcisismo toda su vida. Es interesante salirse de uno mismo y poder criticar y pensar una obra, más allá de quien la escriba”.
En sus talleres se dan pautas de análisis de textos y ejercicios de escritura para estimular y disciplinar el proceso creativo, como así también estrategias que servirán para estimular la propia creatividad y ampliarán las herramientas que seguramente les servirán a los escritores para volcar más fácilmente en el papel, la idea.
Hablamos de ese tema también con Edgardo Scott quien comenzó en abril todos los miércoles de 18 a 20 en Fedro su Taller de Escritura en Narrativa (ver recuadro), que seguirá hasta diciembre. Para él “es importante que la gente que nunca publicó pueda mostrar sus textos, trayendo su fragmento de literatura y que lo trabajen, haciendo hincapié en que lo escrito no se tome como algo personal ya que, generalmente, se tiende a realizar un deslizamiento en ese sentido cuando en realidad muchas veces no lo es”. La idea del taller es “trabajar con la producción libre de los alumnos en cuento, novela, ensayo, crónica y también poesía”, nos dice y agrega que “entre los que asisten hay, por ejemplo, un radiólogo, jubilados, estudiantes que tienen en común la intención literaria”.
Scott en 2005 fundó, junto a un grupo de narradores: Alejandría. Esta actividad tiene como fundamento que un autor reconocido lea su propia obra frente a los que asisten, que pueden ser otros escritores o público en general. Así se logra integrar los distintos niveles, en el arte de las letras.
La expresión, en este caso a través de la escritura, permite al Hombre abrir su espíritu a las demás almas y compartir con ellas sus ideas y sus sentimientos. La aventura solo se logra, atreviéndose.