«La máquina del tiempo» en el Parque Lezama

Por Carlos Guerra

Uno de esos tantos días en que uno pasea el perro por el parque, me encontré con una persona a la que siempre veía sentada, por lo general en el mismo banco, acompañada de un libro y una radio -porque, según supe después, le gusta escuchar música- y me animé a saludarlo y a conversar con él ya que observé que era muy atento y respetuoso.

Acto seguido y hablando de música (un tema que me apasiona), me contó que se llamaba Augusto Merlo y su apodo artístico era “Justy” y que había sido integrante del grupo musical “Los Buhos”, Me sorprendí tanto que decidí subirme a la “máquina del tiempo” y recordar.

Todos los que vivieron la época del Club del Clan y antes también, estoy seguro que recuerdan a Los Buhos. Justy me contó que comenzaron en el año 1959 y el grupo estaba formado por: Jorge Taconi en batería, Jorge Rodríguez en bajo, Juan en primera guitarra y él en segunda guitarra, voz y armónica. Fueron los primeros en el país que hacían música de rock a cuatro voces. De esto se desprende que hacer temas de rock a cuatro voces no fue influencia de los famosos Beatles, ya que ellos fueron anteriores a la banda de Liverpool que, con su elenco primigenio, recién se presentaban en los pubs en Inglaterra a mediados del año 1960 y alcanzaron su formación clásica y definitiva recién en 1962.

Los Buhos editaron -a lo largo de su carrera- dos discos de larga duración y seis de los pequeños, conocidos como simples. El primer contrato con CBS Columbia lo firmaron en 1964 y, desde ese  momento, comenzaron un rápido camino al éxito. Y, por su gran volumen de ventas en el mercado, tuvieron su consagración en el momento de recibir el “Disco de Oro”. A Los Buhos los llamaron los Beatles argentinos, porque fueron los primeros en interpretar las canciones de rock en castellano y en romper -en nuestro país y toda América Latina- las barreras que existían con el uso del pelo largo, el pantalón bombilla y las botitas. Podemos citar algunos de los temas conocidos que grabaron, como por ejemplo: Todo mi cariño, Socorro, Verdes praderas, Un extraño en el paraíso, etc..Quizás más de uno recuerde aquellos bailes con Los Buhos tocando, que ayudaron en la conquista de su “media naranja” y hoy, por qué no… su querida esposa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *