Para que sepan… Tres nuevas opciones gastronómicas en San Telmo
Por Diana Rodríguez
– Valentino
… Desde los primeros días del año, la esquina de Perú y Estados Unidos, cambió radicalmente su fisonomía. Donde había una oficina cerrada, el matrimonio integrado por Gerardo Pugliese y Nancy Alaniz abrió “Valentino”, un bar-restó llamado así en honor a su primer nieto.
El negocio familiar viene de Caseros (provincia de Buenos Aires), de donde se marchó debido a la inseguridad. “Soy un enamorado de San Telmo por la onda que tiene”, comenta Gerardo. El local tiene capacidad para cincuenta cubiertos y ofrece un menú casero tradicional: Minutas, picadas, pollo al roquefort, milanesas, salmón grillé con salsa al roquefort, rabas, etcétera. “Todo se hace en el momento”, explica Pugliese y destaca que “de jueves a domingos a partir de las 22 hay shows de tango, folclore o jazz”. También se lleva a cabo una exposición de pinturas, que cambia todos los meses.
¡Bienvenidos al barrio!.
– Ian’s Bar
… Ian’s Bar se llama la nueva cervecería de San Telmo, ubicada en una antigua casona de la calle Estados Unidos, entre Chacabuco y Perú. Tiene tres sectores bien diferenciados: una sala de estar -con cuadros de Los Beatles, Marilyn Monroe y Katharine Hepburn-; la barra -donde se sirve cerveza tirada y tragos- y un patio para fumadores. “El salón también se alquila para eventos, fiestas y cumpleaños”, explica Mario Macri, el titular de la empresa (quien no tiene parentesco con el Jefe de Gobierno porteño).Y agrega: “somos un “after office”, un punto de reunión de madrugada. Aquí vienen los dueños de otros lugares del circuito santelmeño”. Está abierto todos los días a partir de las 18 hasta las 6 o 7 de la mañana. “La bandera del lugar es la tranquilidad”, sostiene Mario, conocido en el barrio porque también está al frente del videoclub de Chacabuco e Independencia. Muchos de los turistas que han pasado por Ian’s han dejado diferentes “obsequios”, por lo bien que han sido tratados en el lugar.
– Pizzería “Los Talentos”
… La tradicional pizzería del barrio de Once, “Los Talentos”, inauguró -a fin de febrero- su nueva sucursal en San Telmo. Desde 1949, la empresa se caracteriza por tener la cocina a la vista, lo que permite el contacto directo de los clientes con los maestros pizzeros. Además, siguiendo el estilo de antes, no hay mozos sino que cada uno saca un ticket y se ubica donde quiere (de pie o sentado), tal como en otras pizzerías tradicionales del estilo de “Las Cuartetas” o “Guerrin”.
“La idea es que la gente se sienta como en su casa. Nos pareció que nuestro perfil, que es bien porteño, antiguo e informal, es perfecto para San Telmo por la onda que el barrio tiene”; explica el Gerente, Juan Sztutwojner, que además es vecino.
El amplio salón de la esquina de Estados Unidos y Defensa, tiene las paredes decoradas con fotos de talentosos o personajes que se han destacado en diversos ámbitos, como Gardel, Piazzolla, Sandro, Maradona o Mafalda; entre muchos otros. “Hacemos la pizza a la antigua, al molde y bien alta. No escatimamos en los ingredientes. Trabajamos con la mejor muzzarella y toda la materia prima es de primera calidad”, señala Juan.
Además de la pizza, el negocio ofrece empanadas (de carne, pollo y jamón y queso) y medialunas, hechas por un pastelero, cien por ciento de manteca. “Todo se consume en el día. Por el momento no hay delivery, pero va a haber en el futuro”, concluye el socio de la pizzería, que abre de lunes a jueves de 17 a 24 y viernes, sábados y domingos, de 11 a las 2 de la mañana.