Parque Lezama: la “casa” de los jóvenes para hacer deporte
“Pasión, Equipo y Amistad”. Estas son las cualidades que un grupo de amigos me dijeron cuando les pregunté cuáles palabras describen la cultura del deporte. Los chicos estaban vestidos con camisetas de Racing, River y Barcelona y botines de fútbol. Julien Memeni, Matías González y sus amigos Rodrigo y Alan tienen entre 7 y 19 años. Ellos dijeron que van al Parque Lezama porque está cerca de sus casas, pero que también van a otros barrios para jugar con equipos más competitivos. Lo hacen para competir amistosamente y pasar tiempo juntos. Los chicos nos dijeron “Hablamos sobre escuela, equipos, chicas, amigos… de todo. Es como una familia”.
Caminando por el Lezama, se ven personas toman-do mate, vendiendo cosas y durante los fines de semana hay familias con niños jugando muchos tipos de deportes. Observamos grupos de amigos en bicicletas, madre e hija practicando paleta y patinadores bajando las cuestas.
A veces, los sábados y domingos, los niños juegan fútbol en las calles, pero generalmente es muy difícil porque es peligroso por el tránsito. Mucha gente en San Telmo nos dice que los jóvenes no tienen ningún lugar gratis para jugar juntos, que hay que pagar para jugar en la cancha de Fútbol 5. Por eso, muchos de ellos van a Puerto Madero, La Boca o al parque frente al Hospital Garrahan. Hay un campo público de concreto en San Telmo, pero los jugadores usualmente son adultos. La iglesia de San Telmo y una escuela usan otro campo de concreto en la esquina de Humberto Primo y Balcarce, pero se necesita tener las llaves para entrar. Podrían hacer partidos de fútbol en las escuelas, pero no es fácil conseguir el permiso y en los clubes, aunque también hay que pagar. Otra situación que se presenta en San Telmo es que no hay un lugar central en el cual los niños puedan hacer deportes gratis. Roberto García, un vendedor de antigüedades del barrio, nos dijo, “¿Donde hay un lugar para los jóvenes? No hay nada. Sí tenemos el Parque Lezama, pero no dispone de mucho espacio disponible tampoco porque siempre hay gente que lo ocupa vendiendo cosas”. Los fines de semana son los días más populares en las calles santelmeñas y los parques se llenan de jóvenes. Aunque a veces también se ven chicos andando en patineta en la esquina de Perú e Independencia o en el mismo Parque Lezama, en la parte de las subidas y bajadas.
La tierra de Lionel Messi y uno de los países más populares de Sudamérica, Argentina es un lugar con mucha cultura y oportunidades para jugar al fútbol. Claro que sí, los deportes tradicionales han sido una parte de la cultura de Buenos Aires por muchos años, pero -actualmente- los deportes nuevos y modernos están llegando a ser más populares entre la juventud en los últimos años, porque son buenos para la salud y muy importantes socialmente, en especial para los jóvenes. San Telmo tiene clubes de tenis, centros culturales y los clubes: Deportivo Giuffra (Perú 1243) y San Telmo (Bolívar 1300) donde se ofrecen clases y prácticas. También consta de un gran centro -SUTERH (Venezuela y Balcarce)- donde se pueden tomar clases de natación, patín, karate, vóley y mucho más.
Pero, ¿dónde van los jóvenes para jugar, sin tener que pagar, después de sus clases y los fines de semana? Al Parque Lezama. Entonces, el Lezama es una opción para ellos si no pertenecen a un equipo de un club o forman parte de uno en la escuela. Es el corazón del barrio, donde los jóvenes hacen deportes en San Telmo como si estuvieran en su “casa”.