¿Cierra la Scala de San Telmo?
La tradicional casona de principios del siglo XX donde actualmente funciona La Scala de San Telmo, está en venta. El Sol entrevisto a la presidenta de la institución, Susana Braun de Santillán, quien -junto con Eduardo Cogorno- fundo el centro cultural hace veinte años.
La casa, que fuera declarada de “interés cultural” por la Cámara de Senadores en 2002, se encuentra en el corazón de San Telmo (Pasaje Giuffra 371) y consta de un simpático bar, una sala de conciertos y dos patios floridos.
La Scala de San Telmo surgió como una respuesta a la percepción que tuvieron los fundadores con respecto a la falta de oportunidades que tienen los músicos en nuestro país, no solo desde el punto de vista de la ausencia de espacios para actuar sino también de otro tipo de estímulos.
El Sol – .Como surgió la idea de crear un espacio como La Scala?
Susana Braun – Desde el comienzo se pensó en crear una asociación sin fines de lucro como garantía de calidad de los espectáculos que se montaran, ya que no siempre las buenas ofertas culturales son las que dan redito económico. Desde 1993 venimos realizando alrededor de 300
funciones anuales de música y teatro, cursos, conferencias, exposiciones de pintura, escultura y fotografía y presentaciones de libros y CD. A partir de 1999 se instituyo un concurso anual para estudiantes de música de todo el país, con premios en becas de estudio. La Scala ha editado ocho CDs de diferentes estilos de música (folclórica, clásica, opera, de cámara, etc.).
ES – .La venta de la sede se produce por cuestiones financieras o por una falta de política cultural?
SB – Son muchos los motivos para vender la casa pero, básicamente, diría que hemos detectado que -sin la sede- tendríamos mas alas para cumplir con nuestros objetivos de difundir la música y promover a los artistas argentinos de talento.
ES – Cuesta creer que la institución, tan importante para la cultura de nuestro barrio, cierre sus puertas…
SB – Y si, cuesta pensarlo y, personalmente, estoy atravesando mi duelo… La Scala de San Telmo, como institucion, sigue adelante con toda la fuerza que tenemos los que la hacemos. Además, mientras no se concrete la venta, estamos trabajando como en los veinte años que pasaron… Dadas las condiciones actuales del mercado, nos parece extenderse por un par de años…
ES – .Cuando se concrete la venta, La Scala se mudara a otro lugar?
SB – Seguiremos -e intensificaremos los conciertos del ciclo “La Scala fuera de La Scala”, que se vienen haciendo en diversos lugares como el Centro Cultural Borges y el Club Universitario de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Incluso vamos a hacer conciertos en el interior de la provincia de Buenos Aires y, en el futuro, en otras provincias. Además, seguirán otros programas de La Scala que se están llevando a cabo desde hace muchísimos años como: “Arte para chicos”, talleres gratuitos para niños de escuelas públicas primarias de la zona de San Telmo, que se realizan –desde 2002- en el Centro Cultural Fortunato Lacamera (Av. San Juan al 353). Además, continuara el concurso anual de canto para jóvenes de todo el país, que hacemos desde 1999.
Sería importante -no solo para los santelmenos- que no se cierre un establecimiento como La Scala de San Telmo, que tanto hace por la cultura popular y, especialmente, por la divulgación del talento de los artistas jóvenes.