Una noche en el Museo – La feria de San Telmo festejó a Buenos Aires
La convocatoria fue el 9 de mayo a las 19:30 en el Museo de la Ciudad (Defensa 219), de quien depende la Feria de San Pedro Telmo. .El motivo? Celebrar los 43 años de su creación (noviembre 1970). Fue entonces cuando un sonador alado -el Arquitecto José María Pena, Director del Museo en ese momento-, eligió la Plaza Dorrego para fundar la hoy famosa feria de antigüedades en el corazón de nuestro barrio; transformándose así en el símbolo y esencia de la misma sorteando, a lo largo de los anos, los vaivenes del tiempo y sus acontecimientos.
Este evento fue también uno de los últimos que presidirá -debido a su próximo retiro- el actual Director del Museo, Eduardo Vázquez, colaborador y discípulo de Pena como así también fiel trabajador y amante de la historia ciudadana.
Todos los duendes del arte y de la vida cotidiana se hicieron presentes en la reunión. Confundidos con las fotos que colgaban de las paredes, relativas a otros cumpleaños, allí estaban los feriantes con sus trajes alegóricos compartiendo la noche. Mientras que, en las fotos, apreciábamos las maravillas de la imaginación: Una Madame Butterfly con la lírica en sus gestos, cuatro egipcios sonrientes frente a la cámara (.?) un grupo circense, las lavanderas del pileton en plena tarea, una Sarita Montiel integrando un garboso elenco celestial, Adán y Eva festejando cumpleaños, el Moulin Rouge sin viajar a Paris junto a una Diablada de Oruro y más allá dos taitas bailando tango y, claro, una Malena que cantaba… también el recorte de un periódico de la época con la leyenda “Buenos Aires la misteriosa, vive en una placita”. Personajes escenificando grandes tiendas de la época con encajes, sombrillas, jaquet, galeras, etc. así, entre encuentros emociones, recuerdos y Alegría se desarrolló la velada.
Seguramente, a lo largo de los anos, se seguirán realizando estos festejos porque -como dijo el Arquitecto Peña, “nunca es tarde para celebrar”.