Los “telos” de San Telmo
Por Tatiana Michalski y Grégoire Fabre
Los albergues transitorios u hoteles alojamiento (vulgarmente; telos – hotel alverre) son algo bien típico de Buenos Aires. ¿Pero qué son exactamente? ¿De dónde surgieron y cómo se manifiestan en el barrio de San Telmo?.
Un “telo” es un establecimiento que tiene mucho que ver con un hotel convencional, pero las habitaciones se alquilan por turnos cortos que suelen ser de dos horas o, por turnos largos que pueden ser de hasta doce horas. El objetivo es bien claro: ofrecer un espacio discreto, privado y propicio para las relaciones intimas de la gente que no tiene donde encontrarse.
El universo de los “telos” está lleno de fantasías, pero también de reglas estrictas. Las parejas no pueden quedarse varias noches; no se puede dejar equipaje en la habitación; no se puede entrar solo ni salir solo, hay que llegar con su pareja y eso lo pide la habilitación del GCBA. En muchos albergues no se permiten entrar a más de dos personas en cada dormitorio. La persona de recepción no puede mirar a la mujer, solo tiene que mirar y hablar con el hombre, costumbre que sigue existiendo porque tradicionalmente es el hombre quien paga. Y si te olvidas del tiempo y pasan más de dos horas, empezará a sonar una alarma insoportable.
Los “telos” de Buenos Aires fueron una invención de la comunidad gallega, que ya era muy conocida por emprendimientos como bares y restaurantes abiertos muchas horas. ¡Porque el “telo” está abierto las 24 horas! Hace 20 años los jóvenes “venían a ´morir’” en los hoteles de este tipo, porque en la casa de los padres las parejas no podían dormir juntas. Pero ahora, como los padres son más permisivos, la población que va a estos albergues no es necesariamente tan joven. No se pide identificación, lo que permite una mayor discreción y según algunos gerentes, “que venga de todo”…
Según la zona donde está, el albergue tiene horas picos que pueden variar. En San Telmo, por ejemplo, como hay bastantes oficinas, los albergues se llenan a la tarde en la semana y los viernes y sábados, a la noche. En algunos de estos hoteles, los domingos el tiempo es irrestricto, ya que es un día tradicionalmente familiar y con menos clientes.
Hasta los hoteles más baratos tienen una puesta en escena que puede sorprender al cliente que no lo conoce. Espejos en todos lados, hasta en el techo encima de la cama, un control remoto dentro de la pared con opciones de cambio de color y intensidad de la luz, canales de música para todos los gustos, televisión con películas “X” serie ¨B¨, servicio de bar y posibilidad de pedir disfraces, juguetes y otras cosas. Todos proponen jabón y champú barato, lo que te hace “oler a ´telo´” cuando salís.
Estuvimos visitando los tres ´telos´ de nuestro querido barrio. Cada uno es “un mundo aparte”. Salimos de ellos con la cabeza mojada en medio de noches frías para escribir esta nota y darles a los vecinos una idea de lo que está escondido detrás de estas paredes oscuras, con estacionamientos gigantes y puertitas apenas iluminadas.
Los Duendes :
Bolívar 1369 – Tel. 11 4361 3787
Habitación común $75 y habitación especial $80. Turnos : 1 hora y media.
Es la opción más económica del barrio. Tiene espejos, luces que cambian, televisión, ducha con presión y es bastante limpio. El pasillo es muy oscuro, y las habitaciones no tienen ventanas. No tiene ningún tipo de decoración especial.
Las Brujas :
Chacabuco 1069 – Tel. 11 4307 9834
Habitación estándar $120 y suite con jacuzzi $210.
El recepcionista se llama Eduardo y es súper buena onda. Trabaja en este hotel desde hace 22 años. Es muy simpático. Dice que el hotel tiene por lo menos 40 años. Antes era un conventillo. Cierra dos veces al año durante 12hs, nada más, y tiene 30 dormitorios, algunos con hidromasaje. Le preguntamos si se acordaba de una anécdota graciosa, y nos contó que una vez una mucama salió corriendo y llorando de un dormitorio, gritando que había un muerto adentro. Después se dieron cuenta que una pareja había dejado las almohadas por debajo de una sábana y que solo era una ilusión. También no contó la historia de un chico de 17 años que vino hace 20 años. Y precisó que “en esta época a los 17 años éramos muy jóvenes, sin acceso a toda la información que hoy se encuentra en la web”. El chico se presentó en la recepción muy nervioso con su pareja. Se veía que era su primera vez. Cómo no se hace, Eduardo no miro a la chica. Después de 10 minutos en la habitación, el chico salió corriendo, diciendo que la chica se había desvestido, y que era un hombre!
Osiris :
Cochabamba 12 – Tel. 11 4361 2024 – www.osirishotel.com.ar
Habitación especial $180, ejecutiva $230, Egipcia $280, Osiris $330.
Es la opción más lujosa del barrio. Este albergue es temático, y como lo indica su nombre, la decoración tiene que ver con Egipto. Pirámides en las paredes de los dormitorios, tronos de faraones en cuero blanco para intercambiar en todas las posiciones que se les ocurren, divinidades egipcianas de madera colgadas en todos lados. Cuenta con hidromasaje, les hacen muchos regalitos para el baño, hasta sales para poner en la bañera. Se dice que este lugar era un prostíbulo famoso de los marineros cuando Puerto Madero funcionaba como puerto, y que cambió con el barrio hasta llegar a ser un telo de lujo.